Instrucción en el proceso de revisión textual mediante el procedimiento CDO en estudiantes que presentan bajo rendimiento
ISSN: 0211-7339, 2173-6855
Año de publicación: 2006
Volumen: 32
Número: 145
Páginas: 693-710
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Análisis y modificación de conducta
Resumen
En este artículo se presenta un estudio piloto realizado con estudiantes que fueron identificados por sus profesores como estudiantes con bajo rendimiento. A estos estudiantes se les implementó un programa instruccional en el proceso de revisión mediante el procedimiento CDO. En este estudio participaron 15 estudiantes, 8 recibieron entrenamiento en el procedimiento y 7 recibieron currículo ordinario. El objetivo de este estudio fue examinar cómo mejoraban los textos elaborados por los estudiantes a través del trabajo especifico en el proceso de revisión de la escritura. Este estudio muestra el efecto positivo que tiene en los estudiantes de 59 de Educación Primaria el entrenamiento específico en el proceso de revisión, al mejorar la productividad de los textos elaborados por los estudiantes que fueron entrenados en el procedimiento CDO, la revisión en general, así como las estrategias a nivel sustantivo de suprimir y reordenar. De esta forma se pone de manifiesto que la instrucción directa en los diferentes componentes de la escritura influye directamente en la calidad de los textos.