Relación entre la motivación y la escritura

  1. Caso Fuertes, Ana María de
  2. García Sánchez, Jesús Nicasio
Revista:
Revista Latinoamericana de Psicología

ISSN: 0120-0534

Año de publicación: 2006

Volumen: 38

Número: 3

Páginas: 477-492

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Latinoamericana de Psicología

Resumen

Este trabajo analiza la importancia de incluir el componente motivacional en la enseñanza de la escritura. Para ello, primeramente se expone la importancia de la motivación en el rendimiento académico y cómo ésta varía de un contexto a otro, mencionando los cuatro determinantes más evidentes de la misma: valor de la tarea, estándares de realización, creencias y expectativas, y atribuciones causales. Una vez descrito y analizado estudios representativos de diferentes culturas sobre motivación y rendimiento, se hace notar la falta de este tipo de estudios en un área tan importante a nivel curricular como es la escritura, exponiéndose las técnicas y estrategias que los investigadores sugieren para la instrucción de la misma. Se concluye con las posibles implicaciones que instrucciones dirigidas a fomentar la motivación en la escritura tendrían en los textos escritos por los alumnos con dificultades de aprendizaje.