La consideración del sistema de orientación a estudiantes universitarios en la evaluación institucional española
ISSN: 0212-4068
Año de publicación: 2005
Volumen: 23
Número: 2
Páginas: 547-572
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de investigación educativa, RIE
Resumen
Los procesos de evaluación institucional en los que han participado las universidades españolas se caracterizan por la escasa importancia prestada al sistema de orientación en las guías de evaluación en comparación con otros temas, especialmente, desde el punto de vista institucional. En este estudio, se realiza un análisis pormenorizado en una universidad española, la Universidad de León, con el fin de conocer mediante un ejemplo concreto, el alcance de la evaluación del sistema de orientación en el contexto institucional. La metodología ha consistido en el análisis de contenido de los informes generados en los procesos de evaluación y en los análisis descriptivo, factorial y de contraste de hipótesis de diferencias de las encuestas realizadas al alumnado. Las principales conclusiones se refieren a la importancia de que la planificación del sistema de orientación parte de un marco global compartido por la institución, que posteriormente se concrete en las necesidades específicas de los centros y a la necesidad de enfatizar la dimensión institucional en los procesos de evaluación.