Estrategias de desarrollo rural a partir de actividades de turismo rural en Rumanía¿Hay lugar para una demanda interna?

  1. Naghiu, Alexandru
  2. Georgiev, Ivan
  3. Vázquez Burguete, J. L.
Revista:
Revista internacional de marketing público y no lucrativo = International review on public and non profit marketing

ISSN: 1812-0970

Año de publicación: 2005

Volumen: 2

Número: 1

Páginas: 85-95

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista internacional de marketing público y no lucrativo = International review on public and non profit marketing

Resumen

Las actividades relacionadas con el turismo rural han sido ampiamente consideradas herramientas-clave para el desarrolllo rural, especialmente en aquellos países -como Rumanía y los demás de la Europa del Este- en los que el espacio y la producción rural aún soportan el mayor peso de la economía, tratando así de revitalizar las zonas en declive y asegurarles alguna posiblilidad de desarrollo sostenible. Para ello, el tursmo rural debe ser entendido como un complejo plural de actividades polifacéticas, que contribuyan tanto al desarrollo de otros sectores productivos como a la mejora de la calidad de vida en el medio rural, todo ello como parte de un eficaz sistema integrado para el desarrollo rural. Dada la necesidad de atraer divisas para ayudar a resolver los problemas estructurales de las economías nacionales de estos países, el diseño de muchas de sus actividades de tursimo rual se ha vendio orientando hacia la demanda internacional. No osbstante, y si bien esto pudiera ser correcto en un primer momento, lo cierto es que la evidencia de otros países muestra que el mantenimiento a largo plazo de tales actividades requiere de la existenia de un -quizá no tan atractivo, pero indispensable-mercado interno. En este artículo se aporta una primera evidencia descriptiva acerca de la existencia en Rumanía de este mercado doméstico-en gran mendia imprevisto- y sus características.