Los videojuegos como mecanismos de transmisión educativa en las nuevas generaciones

  1. Díez Gutiérrez, Enrique Javier
Revista:
Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia

ISSN: 1699-3748

Año de publicación: 2006

Número: 4

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia

Resumen

Recogiendo palabras del autor, este trabajo se relaciona con los videojuegos y las claves sociales, mediáticas e institucionales que están creando un mundo y una sociedad tan violenta como la que vivimos. En el artículo se comenta el tema de los videojuegos en relación al sexismo, la violencia y se discute desde el ámbito de la investigación la opinión recurrente de que los videojuegos "no me afectan", entregando antecedentes y evidencias de contraste. Luego, desarrolla el tema del videojuego como elemento de socialización del mercado y finalmente nos entrega esperanzas educativas en relación a ¿cómo "defendernos" de los videojuegos?, invitándonos a revisar la investigación completa, la guía didáctica y el material multimedia, cd-rom interactivo para trabajar con el alumnado el análisis de los videojuegos y sus consecuencias.

Referencias bibliográficas

  • DÍAZ PRIETO, M. (2003). Las dificultades de probar la relación causa-efecto. La Vanguardia, 08-junio-2003.
  • GERZON, M. (1982). A Choice of Heroes: The Changing Face of American Manhood. Boston: Houghton Mifflin Co.
  • GÓMEZ DEL CASTILLO, M.T. (2005). Violencia social y videojuegos. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, 25, 45-51.
  • JONES, G. (2002). Killing Monsters. London: Sega.
  • LEVIS, D. (1997). Los videojuegos, un fenómeno de masas. Barcelona: Paidós.
  • MALES, M. (1999). Framing Youth. New York: Basic books.
  • MUÑOZ LUQUE, B. (2003). Mujer y poder: una relación transgresora. Organización y Gestión Educativa, 3, 8-14.
  • PARDO, J. y GARCÍA FERNÁNDEZ, F. (2005). ¿Saben los padres a qué juegan sus hijos? Nuestro tiempo: Revista mensual de cuestiones actuales, 617, 16-33.
  • VILELLA MIRÓ, X. y GROS SALVAT, B. (2005). Uso y abuso de los videojuegos. Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, 208, 49-52.