Pasado, presente y futuro de las dimensiones pública y social en el desarrollo conceptual del maketing
ISSN: 1812-0970
Año de publicación: 2004
Volumen: 1
Número: 1
Páginas: 9-34
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista internacional de marketing público y no lucrativo = International review on public and non profit marketing
Resumen
Bien sabido es lo conveniente que resulta delimitar conceptual y metodológicamente un fenómeno o circunstancia antes de proceder a su estudio, afirmación que cobra pleno sentido si a lo que se está haciendo referencia es a las dimensiones pública y social del marketing. A partir de dicho planteamiento, en el presente trabajo se lleva a cabo un análisis de la evolución de una y otra dimensiones a lo largo de la historia del pensamiento comercial, distinguiendo a tal efecto las correspondientes fases o etapas así como los paradigmas imperantes en cada una de ellas. Finalmente, y tras reflejar la pluralidad de tipos o categorías de marketing a las que dichas dimensiones han dado lugar en nuestros días, se plantean una serie de conclusiones y consideraciones al respecto del riesgo de una excesiva fragmentación en el estudio de unos campos con un tremendo potencial y respecto a los cuales aún queda mucho por hacer.