Características psicológicas relacionadas con el rendimientocomparación entre los requerimientos de los entrenadores y la percepción de los deportistas

  1. Márquez, Sara
  2. Mahamud, J.
  3. Tuero del Prado, Concepción
Revue:
Revista de psicología del deporte

ISSN: 1132-239X 1988-5636

Année de publication: 2005

Volumen: 14

Número: 2

Pages: 237-251

Type: Article

D'autres publications dans: Revista de psicología del deporte

Résumé

El objeto del estudio es comparar la situación psicológica de un grupo de deportistas con la considerada ideal por parte de sus entrenadores. Como instrumento se ha utilizado ci cuestionario "Características psicológicas relacionadas con el rendimiento deportivo" (CPRD). Participan 80 deportistas (piragüistas y nadadores) y 6 entrenadores. Existe una correlación para los practicantes de ambos deportes entre las puntuaciones obtenidas en las distintas escalas del cuestionario y aquellas que desean los entrenadores para sus atletas. Sin embargo, las puntuaciones propuestas por los entrenadores, son, en general, más altas que las resultantes de las auto-evaluaciones de los deportistas. En ci caso dc los piragüistas esas diferencias afectan fundamentalmente al control del estrés y a la motivación. Los aspectos relacionados con la cohesión de equipo,que menos diferencian a los piragüistas de los requerimientos de sus entrenadores, son aquellos en los que más coinciden los nadadores y sus preparadores. El análisis realizado pone de manifiesto cómo en ambas disciplinas deportivas existen aspectos a trabajar para lograr alcanzar el estado psicológico ideal marcado por los entrenadores.

Références bibliographiques

  • Balaguer, I., Duda, J. L., Atienza, F. L., y Mayo, C. (2002). Situational and dispositional goals as predictors of perceptions of individual and team improvement, satisfaction and coach ratings among elite female handball teams. Phsychology of Sport and Exercise, 3, 293-308.
  • Barnett, N., Smith, R. L. y Smoll, F. (1992). Effects of enhancing coach-athlete relationships on youth sport attrition. The Sport Psychologist, 6, 111-127.
  • Bloom, G. A., Crumpton, R. y Anderson, J. E. (1999). Systematic observation study of the teaching behaviours of an expert basketball coach. The Sport Psychologist, 13, 157-170.
  • Bloom, G. A. (2003). Expert coaches perceptions of team building. Journal of Applied Sport Psychology, 15, 129-143.
  • Boixados, M., Valiente, L., Mimbrero, J., Torregorsa, M. y Cruz, J. (1998). Papel de los agentes de socialización en deportistas en edad escolar. Revista de Psicología del Deporte, 7, 295-310.
  • Bredemeier, B. J. L. y Shileds, D. L. L. (1993). Moral psychology in the context of sport En R. Singer, M. Murphey y L. K. Tennant (eds.), Handbook of research on sport psychology (pp 587-599). Nueva York: Mcmillan.
  • Buceta, J. M. (1998). Psicología del entrenamiento deportivo. Madrid: Dykinson.
  • Buceta, J. M. (1999). Intervención psicológica en el entrenamiento deportivo: estrategias para optimizar el funcionamiento de jugadores de baloncesto en sesiones de ensayo repetitivo. Revista de Psicología del Deporte, 8, 39-52.
  • Chorkawy, A. L. y Rushall, B. S. (1981). Coaching language – constructs or specifics?. Sport Coach, 5, 8-9.
  • Cote, J., Salmela, J., Trudel, P., Baria, A. y Russel, S. (1995). The coaching model: a grounded assessment of expert gymnastic coaches´knowledge. Journal of Sport and Exercise Psychology, 17, 1-17.
  • Cote, J. y Sedgwick, W. A. (2003). Effective behaviors of expert rowing coaches: a qualitative investigation of Canadian athletes and coaches. International Sports Journal, 7, 62-77.
  • Escudero, J. T., Balagué, G. y García-Mas, A. (2002). Estudio del conocimiento de variables psicológicas en entrenadores de baloncesto mediante una aproximación metodológica cuantitativa. Revista de Psicología del Deporte, 11, 111-122.
  • Ezquerro, M. y Buceta, J. M: (2001). Estilo de procesamiento de la información y toma de decisiones en competiciones deportivas: las dimensiones rapidez y exactitud cognitivas. Análise Psicológica, 1, 37-50.
  • Gimeno, F., Buceta, J. M. y Pérez-Llantada, M. C. (2001). El cuestionario Características psicológicas relacionadas con el rendimiento deportivo (CPRD): características psicométricas. Análise Psicológica, 1, 93-113.
  • Gimeno, F. y Guedea, J. A. (2001): Evaluación e intervención psicológica en la “promoción” de talentos deportivos en judo. Revista de Psicología del Deporte, 10, 103-126.
  • Gould, D., Damarjian, N. y Medbery R. (1999). An examination of mental skill training in junior tennis coaches. The Sport Psychologist, 13, 127-143.
  • Gould, D., Guinan, D., Greenleaf, C. y Chung, Y. (2002). A survey of U.S. Olympic coaches: variables perceived to have influenced athlete performances and coach effectiveness. The Sport Psychologist, 16, 229-250.
  • Grove, J. R. y Narran, S. J. (1988). Perceptions of mental training needs by elite field hockey players and their coaches. The Sport Psychologist, 2, 222-230.
  • Hanson, T. W. y Gould, D. (1988). Factors affecting the ability of coaches to estimate their athletes trait and state anxiety levels. The Sport Psychologist, 2, 298-313.
  • Hernández Mendo, A. Pérez Mazuecos, G. y Peñalver Ruiz, I. (2993). Intervención psicológica en deportistas con deficiencias visuales. Lecturas: Educación Física y Deportes, 8, marzo.
  • Huddleston, S., Ahrabi-Fard, I. y Garvin, G. W. (1995). Self-evaluation compared to coaches´evaluation of athletes´competitive orientation. Journal of Sport Behavior, 18, 209-214.
  • Ibáñez, S. J. (1996). Análisis del proceso de formación del entrenador de baloncesto. Tesis doctoral no publicada. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada.
  • Leslie-Toogood, A. y Martin, G. L. (2003). Do coaches know the mental skills of their athletes?. Assessment from volleyball and track. Journal of Sport Behavior, 26, 56-68.
  • Lyle, J. W. B. (1993). Towards a comparative study of the coaching process. Journal of Comparative Physical Education and Sport, 15, 14-23.
  • Mahoney, M. J. (1989). Psychological predictors of elite and non elite performance in Olympic weightlifting. International Journal of Sport Psychology, 20, 1-12.
  • Mahoney, M. J., Gabriel, T. J. y Perkins, T. S. (1987). Psychological skills and exceptional athletic performance. The Sport Psychologist, 1, 181-199.
  • Pérez-Llantada, M. C., Buceta, J. M., López de la Llave, A., Gimeno, F. y Ezquerro, M. (1997). El cuestionario “Características psicológicas relacionadas con el rendimiento deportivo (CPRD): un estudio con la escala de control del estrés. R.E.M.E. (revista Electrónica de Motivación y Emoción), 5.
  • Smith, R. E. y Smoll F. L. (1990). Self-esteem and children´s reactions to youth sport coaching behaviours: a field study of self-enhancement processes. Developmental Psychology, 26, 987- 993.
  • Tinning, R. (1982). Improving coaches´instructional effectiveness. Sport Coach, 4, 37-41.
  • Woodman, L. (1993). Coaching: a science, an art, an emerging profession. Sport Science Review, 2, 1-13.