El papel del autoconocimiento de los procesos psicológicos de la escritura en la calidad de las composiciones escritas

  1. García Sánchez, Jesús Nicasio
  2. Fidalgo Redondo, Raquel
Revista:
Revista de psicología general y aplicada: Revista de la Federación Española de Asociaciones de Psicología

ISSN: 0373-2002

Año de publicación: 2004

Volumen: 57

Número: 3

Páginas: 281-298

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicología general y aplicada: Revista de la Federación Española de Asociaciones de Psicología

Resumen

Se analiza la relación existente entre el conocimiento que poseen los alumnos de los diferentes procesos psicológicos implicados en la escritura, diferenciados en procesos mecánicos, sustantivos y otros, y la cantidad y la calidad que logran en sus textos escritos, reflejada en la productividad y en el grado de coherencia de sus composiciones. Se contó con una muestra de 1688 alumnos, a quienes se aplicaron cuatro sub-pruebas del Instrumento de Evaluación de los Procesos de Planificación y otros Factores Psicológicos de la Escritura (García et al., 2001): descripción, narración y redacción, para evaluar el grado de-coherencia y productividad, y el cuestionario para evaluar el auto-conocimiento de los procesos de la escritura a partir del cual se elaboró un sistema de categorías de metacognición hacia la escritura. Los resultados obtenidos corroboran que un mayor autoconocimiento y dominio de los procesos psicológicos implicados en la escritura va unido a una mejora significativa de las composiciones escritas, reflejada en el aumento de la productividad y de la coherencia textual.