La evaluación de prácticas universitarias y su aplicación en un enfoque innovador

  1. García Sánchez, Jesús Nicasio
  2. Caso Fuertes, Ana María de
  3. Arias Gundín, Olga
  4. Fidalgo Redondo, Raquel
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2005

Número: 337

Páginas: 295-325

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de educación

Resumen

En este artículo, se presentan dos estudios empíricos que siguen el enfoque innovador del ABP en las prácticas universitarias. En el primer estudio, de validación, se explican la construcción y las propiedades psicométricas de los instrumentos de Evaluación de Prácticas Universitarias (EPU) relacionados con los componentes emocional de la práctica en sí, sus efectos en el aprendizaje y su «generabilidad», y se evidencia su fiabilidad y validez. En el segundo estudio, se contrastan ¿con resultados positivos¿ dos grupos de ABP y otro de prácticas basadas en la proyección de vídeos técnicos. En los tres, tanto la satisfacción así, como la «generabilidad» y los efectos en el aprendizaje son altos, aunque lo son más en el grupo de vídeos técnicos. En cambio, los de ABP perciben una mayor necesidad de esfuerzo y dedicación . Finalmente, se discuten las implicaciones y limitaciones de estos estudios.