¿Es posible mejorar la composición en alumnos con dificultades de aprendizaje y/o bajo rendimiento sin que cambie la reflexividad hacia la escritura?

  1. García Sánchez, Jesús Nicasio
  2. Caso Fuertes, Ana María de
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2002

Volumen: 14

Número: 2

Páginas: 456-462

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

Se persigue el poner a prueba la eficacia de un programa de intervención en alumnos con Dificultad de aprendizaje (DA) y/o bajo rendimiento (BR), de composición escrita y de mejora de la reflexividad hacia la escritura. Los datos apoyan las hipótesis de mejoría en el grupo entrenado en productividad y coherencia en sus composiciones escritas y de que las medidas utilizadas para evaluar estos aspectos son sensibles a los cambios tras el entrenamiento. En cambio, no se confirman las hipótesis relativas a la mejoría de la disposición reflexiva en los alumnos entrenados, ni la de la sensibilidad de las medidas utilizadas en detectar cambios en reflexividad (vs., impulsividad) tras el entrenamiento, lo que sugiere la relativa estabilidad del constructo y la necesidad de buscar alternativas más útiles con fines instruccionales para los alumnos con DA y/o BR, en la línea de la autorregulación y metacognición hacia la composición escritura.

Referencias bibliográficas

  • Barrio, J.A. y Gutiérrez, J.N. (2000). Diferencias en el estilo de aprendizaje. Psicothema, 12 (2), 180-186.
  • Boyle, J.R. (2001). Enhancing the Note-Taking Skills of Students with Mild Disabilities. Intervention in School and Clinic, 36, 221-224.
  • Buttler, D., Elaschuk, C. y Pooles, S. (2000). Promoting Strategic Writing by Postsecundary Students with Learning Disabilities: A Report of Three Case Studies. Learning Disability Quarterly, 23, 196-213.
  • Cano-García, F. (2000). Diferencias de género en estrategias y estilos de aprendizaje. Psicothema, 12 (3), 360-367.
  • Clariana, M. (1993). Reflexividad-Impulsividad y estrategias cognitivas. Revista de Psicología General y Aplicada, 46, 209-212.
  • De la Paz, S. (1999). Composing via Dictation and Speech Recognition Systems: Compensatory Technology for Students with Learning Disabilities. Learning Disability Quarterly, 22 (3), 173-182.
  • De la Paz, S. (2001). Stop and Dare: A persuasive writing strategy. Intervention in School and Clinic, 36 (4), 234-243.
  • García, S.J.N. y Marbán P.J.M. (en prensa). El proceso de composición escrita en alumnos con DA y/o BR: estudio instruccional con énfasis en la planificación. Infancia y Aprendizaje.
  • García, S.J.N., Marbán P.J.M. y Caso F.A.M. de (2001). Evaluación colec- tiva de los procesos de planificación y factores psicológicos de la escritura (EPPyFPE). En J.N. García, Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica (pp. 151-155). Barcelona: Ariel.
  • Gargallo, L.B. (1993). ¿Es posible modificar la impulsividad en el aula? Programas de acción educativa. Revista de Educación, 301, 245- 268.
  • Graham, S. (1999). The role of Text Production Skills in Writing Development. Learning Disability Quarterly, 22 (2), 75-77.
  • Graham, S. y Harris, K. (1997). Self-Regulation and Writing: Where do we go from here? Contemporary Educational Psychology, 22, 102-114.
  • Graham, S. y Harris, K.R. (1999). Assessment and Intervention in Overcoming Writing Difficulties: An Illustration From the Self-Regulated Strategy Development Model. Language, Speech, and Hearing Services in Schools, 30, 255-264.
  • Graham, S. y Harris, K. (2000). The role of Self-Regulation and Transcription Skills in Writing and Writing Development. Educational Psychologist, 35 (1), 3-12.
  • Hansen, B. (1998). Using reflective portfolios as a tool to teach writing to students with learning disabilities: a project for pre-service teachers. Reading & Writing Quarterly, 14 (3), 307-318.
  • Hayes, J.R. (1996). A new framework for understanding cognition and affect in writing. En C.M. Levy; S. y Ransdell (Eds.), The science of writing. Theories, methods, individual differences, and applications (pp. 1-27). Mahwah, N.J.: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers.
  • Hershkowitz, R. y Schwarz, B. (1999). Reflective Processes in a Mathematics Classrrom With a Rich Learning Environment. Cognition and instruction, 17, 65-91.
  • Justicia, F. (1995). El desarrollo del vocabulario. Diccionario de frecuencias. Granada: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada.
  • Kagan, J. (1965). Reflection-Impulsivity and reading ability in primary grade children. Child Development, 36, 609-628.
  • Kellogg, R.T. (1994). The Psychology of Writing. New York: Oxford University Press.
  • Mather, N. y Roberts, R. (1995): Informal Assesemente and Instructionin Written Language. A Practitioner’s Guide for Students with Learning Disabilities. Chichester: John Wiley & Sons, Inc.
  • Messer, S.B. (1976). Reflection-Impulsivity: A Review, Psychological Bulletin, 83 (6) 1.026-1.052.
  • Miranda, A. y Presentación, M.J. (2000). Efectos de un tratamiento cogni- tivo-conductual en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad, agresivos y no agresivos. Cambio clínicamente significativo. Infancia y Aprendizaje, 92, 51-70.
  • Miranda, A., Presentación, M.J. y Jarque, S. (1999). La intervención con estudiantes con TDAH: Hacia un enfoque contextualizado y multidisciplinar. En J.N. García (Coor.,) Intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo. Madrid. Pirámide.
  • Miranda, A., Roselló, M.B. y Soriano, M. (1998). Estudiantes con deficiencias atencionales. Valencia: Promolibro.
  • Munro, J. y Howes, D. (1998). The effect of cognitive style on learning to write a letter of complain. British Journal of Educational Psychology, 68 (2), 243-254.
  • Núñez, J.C., González-Pienda J.A., García M., González S., Roces C., Alvarez, L. y González, M.C. (1998). Estrategias de aprendizaje, autoconcepto y rendimiento académico. Psicothema, 10 (1), 97-109.
  • Palacios, J. (1982). Reflexividad-Impulsividad, Infancia y Aprendizaje, 17, 29-69.
  • Palacios, J. (1984). Reflexividad-Impulsividad y Desarrollo Operatorio, Revista de Psicología General y Aplicada, 39 (2), 221-242.
  • Palacios, J. y Carretero, M. (1982). Implicaciones educativas de los estilos cognitivos, Infancia y Aprendizaje, 18, 83-106.
  • Quiroga, M.A. y Forteza, J.A. (1988). La Reflexividad-Impulsividad: Estado de la Cuestión y Análisis de las Características Psicométricas del M.F.F.20, Investigaciones Psicológicas, 5, 97-125.
  • Ridding, R. y Al-Sanabani, S. (1998). The effect of cognitive style, age, gender and structure on the recall of prose passages, International Journal of Educational Research, 29, 173-185.
  • Ridding, R. y Agrell, T. (1997). The effect of Cognitive Style and Cognitive Skills on School Subject Performance, Educational Studies, 23, 311-323.
  • Salkind, N.J. y Wright, J.C. (1977). The Development of Reflection-Impulsivity and Cognitive Efficiency. Human Development, 20, 377- 387.
  • Scardamalia, M. y Bereiter, C. (1992). Dos modelos explicativos de los procesos de composición escrita, Infancia y Aprendizaje, 58, 43-64.
  • Smith, J.D. y Nelson, D.G.K. (1988). Is the more impulsive child a more holistic processor? A reconsideration. Child Development, 59, 719- 727.
  • Sorenson, S. (1997). Student Writing Handbook. New York, NY: MacMillan.
  • Torrance, M. y Galbraith, D. (1999) (Eds.). Knowing what to write. Conceptual processes in text production. Amsterdam: Amsterdam University Press.
  • Valle, A., González, R., Núñez, J.C. y González-Pienda, J.A. (1998). Variables cognitivo-motivacionales, enfoques de aprendizaje y rendimiento académico. Psicothema, 10 (2), 393-412.
  • Wong, B.Y.L. (1996). Assessment and Instruction of Writing Skills. En B.Y.L.Wong, The ABCs of Learning Disabilities. (pp. 195-215). San Diego: Academic Press.
  • Wong, B.Y.L. (1998). Reflections on Current Attainments and Future Directions in Writing Intervention Research in Learning Disabilities. Advances in Learning and Behavioral Disabilities, 12, 127-149.
  • Wong, B.Y.L. (1999). Mecatognition in Writing. En R. Gallimore; C. Bernheimer; D. MacMillan; D. Speece y S.Vaughn (Eds.), Developmental perspectives on children with high incidence disabilities. (pp. 183- 198). Papers in honor of Barbara K. Keogh. Mahwah, NJ: Erlbaum.