La innovación en las prácticas universitariasun modelo de evaluación

  1. García Sánchez, Jesús Nicasio
  2. Caso Fuertes, Ana María de
  3. Arias Gundín, Olga
  4. Fidalgo Redondo, Raquel
Revista:
Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación: revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 1138-1663

Año de publicación: 2003

Volumen: 10

Páginas: 161-174

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación: revista de estudios e investigación en psicología y educación

Resumen

La aplicación práctica del enfoque de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), como recurso innovador utilizado en los últimos años en la formación de profesionales de diferentes campos, como: Psicopedagogos, Educadores, Psicólogos, Trabajadores Sociales, etc.,), lleva a la necesidad de evaluar formalmente cuál es la eficacia y el influjo real de la aplicación de este enfoque innovador (del ABP) en la formación universitaria. Como respuesta a dicha necesidad se ha elaborado una batería de instrumentos de evaluación (EPU) que permiten determinar de modo objetivo la eficacia e innovación del ABP, en diferentes modelos de prácticas universitarias: innovadoras vs. tradicionales. Lo que permitirá conocer la eficacia comparativa de ambos enfoques, el tradicional y el creativo (ABP), además de verificar la incidencia en otros aspectos del aprendizaje (calificaciones, satisfacción, relación con otros aspectos del aprendizaje, generabilidad, etc.). La presente ponencia aborda tres cuestiones básicas. Primeramente, se hace una reflexión y conceptualización sobre el ABP, como enfoque innovador en la enseñanza universitaria. Seguidamente, se describe de modo general la Batería de Evaluación de Prácticas Universitarias - EPU, formada por los siguientes instrumentos: Instrumento Escalar para la Evaluación de las Prácticas Universitarias (EPU-IE); Indicadores de Evaluación de las Prácticas Universitarias (EPU1) y Diferencial Semántico para la Evaluación de las Prácticas Universitarias (EPU-DS); así como algunas propiedades psicométricas de las mismas. Y por último, se comentan algunos datos empíricos obtenidos de una evaluación experimental de diferentes modelos de prácticas seguidos por nosotros con alumnos universitarios.