Educación Multiculturaldimensiones actitudinales

  1. Fernández Fernández, Esther
  2. Aguilar Gómez, María Montserrat
  3. Gutiérrez Provecho, María Lourdes
Revista:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

ISSN: 1575-0965

Año de publicación: 2002

Título del ejemplar: Aprender a convivir

Volumen: 5

Número: 1

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

Resumen

Se estudian las actitudes de los futuros maestros hacia la diversas dimensiones que configuran la Escala de actitudes hacia la educación multicultural (Rodríguez et al., 1997): papel de la escuela, efectos en el aula, valoración general, efectos en los niños y efectos en el profesor. Encontramos repetidamente una actitud menos favorable hacia la dimensión efectos en el profesor que, además, presenta un efecto de resistencia al cambio a lo largo de la formación. Por otra parte, los alumnos de Educación Especial, las mujeres y aquellos sujetos que se relacionan con personas pertenecientes a minorías étnicas o culturales manifiestan una actitud más positiva en todas las dimensiones estudiadas. Palabras clave: Educación multicultural, Actitudes, Educación para la diversidad.