Análisis de la formación en metodología enfermera por las direcciones de enfermería de atención primaria

  1. Mañá González, Manuel
  2. Fernández Martínez, María Elena
  3. Mesas, Amparo
Revista:
Enfermería clínica

ISSN: 1130-8621

Año de publicación: 2004

Volumen: 14

Número: 4

Páginas: 203-209

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/S1130-8621(04)73886-3 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

El objetivo general de nuestro estudio es aportar el punto de vista, el de los gestores de enfermería, sobre la docencia de los diagnósticos enfermeros (DE) en la universidad. El diseño del estudio es observacional, descriptivo, de tipo transversal. La población diana son los profesionales enfermeros de las direcciones de enfermería de atención primaria de España, y se ha obtenido una muestra del 55,64% de la población de estudio. Como resultados, se destaca que el 89,86% de las gerencias que han participado en el estudio han desarrollado alguna estrategia para la implantación de los DE, y el proceso de atención de enfermería (PAE). El 92,6% de los profesionales de las direcciones de enfermería consideran fundamental la formación pregrado para facilitar la implantación de la metodología científica enfermera. Consideran, en el 78,1% de los casos, que el perfil de la persona que imparta la materia de DE en las escuelas universitarias de enfermería (EUE) debe tener experiencia práctica en su utilización y compaginar el trabajo asistencial y docente. La relación entre EUE y direcciones de enfermería se limita exclusivamente, en el 62,9% de los casos, a la coordinación de prácticas de los alumnos. Como conclusiones más importantes destacamos la necesidad de potenciar la cooperación entre profesores de EUE y los enfermeros de las gerencias de atención primaria y la conveniencia de que los gestores de enfermería participen en la elaboración de los programas docentes.