Las mujeres y el poder en las organizaciones educativas

  1. Valle, Rosa Eva
  2. Díez Gutiérrez, Enrique Javier
  3. Terrón Bañuelos, Eloína
  4. Centeno Suárez, Begoña
Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 2002

Volumen: 13

Número: 2

Páginas: 485-514

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista complutense de educación

Resumen

El objetivo de este artículo es la reflexión sobre los distintos modelos y teorías asociadas a la función directiva en las organizaciones educativas, desde la perspectiva del género. Partimos de la clarificación de conceptos como "dirección" y "liderazgo", tradicionalmente asociados pero no por ello coincidentes. Continuamos realizando un breve análisis de los tres enfoques clásicos en relación al tema de liderazgo. Para concluir, señalamos algunos de los hallazgos obtenidos en investigaciones realizadas en la provincia de León en las que indagamos sobre las diferencias que, por razón de género, hemos encontrado tanto en el estilo de ejercer la dirección como en las dificultades para acceder a estos cargos.