Intervención en estrategias de revisión del mensaje escrito

  1. García Sánchez, Jesús Nicasio
  2. Arias Gundín, Olga
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2004

Volumen: 16

Número: 2

Páginas: 194-202

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

Se presenta una intervención en procesos de revisión del mensaje escrito en un aula de 1º de ESO, ordinaria y de informática (con ordenador), compuesta por 16 alumnos comparada con otros dos grupos (control) que sólo recibieron currículum ordinario. La intervención consistió en la aplicación de un programa de planificación del proceso y del texto focalizado en los procesos de revisión, durante un curso escolar, una sesión a la semana en horario escolar de Lengua. Se obtiene una mejoría significativa del grupo experimental en productividad y coherencia en la redacción, pero no en la descripción ni en la narración (que requieren menor esfuerzo mental), y en la disposición reflexiva. Los datos sugieren la automatización de la revisión de aspectos mecánicos y aumento del control de los sustantivos, debido posiblemente al uso del ordenador y de lápiz y papel, y por la aplicación minuciosa de las estrategias de revisión indicado por la mejora de la redacción y de la reflexividad hacia la escritura. Se sugiere la necesidad de estudios adicionales más específicos en el diseño de tareas de revisión y de intervención considerando aspectos separados y concretos de la misma.

Referencias bibliográficas

  • Alamargot, D. y Chanquoy, L. (2001).Through the models of writing. Kluwer Academic Puvlishers: Dordrecht.
  • Beal, C.R. (1996). The role of comprehension monitoring in children’s revision. Educational Psychology review, 8(3), 219-238.
  • Butler, D.L., Elaschuk, C.L. y Poole, S. (2000). Promotoming strategic writing by postsecondary students with learning disabilities: A report of three case studies. Learning Disability Quarterly, 23, 196-213.
  • Cameron, C.A., Edmunds, G., Wigmore, B., Hunt, A.K. y Linton, M.J. (1997). Children’s revision of textual flaws. International Journal of Behavioral Development, 20(4), 667-680.
  • Chanquoy, L. (1997). Thinking skills and composing: Assessment (and treatment) strategies for text revisions. En: J.H.M. Hamers y M. Overtoom (Eds.), Inventory of European Programmes for teaching thinking (179-185). Utrecht: Sardes.
  • Chanquoy, L. (2001). How to make it easier for children to revise their writing: A study of text revision from 3rd to 5th grades. British Journal of educational psychology, 71, 15-41.
  • de la Paz, S. (2001). Stop and dare: A persuasive writing strategy. Intervention in School and Clinic, 36(4), 234-243.
  • Faigley, L. y Witte, S. (1981). Analyzing revision. College Composition and Communication, 32, 400-414.
  • Ferrari, M., Bouffard, T. y Rainville, L. (1998). What makes a good writer? Differences in good and poor writers’ self-regulation of writing. Instructional Science, 26(6), 473-488.
  • Fitzgerald, J. (1987). Research on revision in writing. Review of Educational Research, 57(4), 481-506.
  • Fitzgerald, J. y Markham, L. (1987). Teaching children about revision in writing. Cognition and Instruction. 4(1), 3-24.
  • García, J.N. y de Caso, A.M. (2002). ¿Es posible mejorar la productividad y coherencia de los textos escritos por alumnos con dificultades de aprendizaje y/o bajo rendimiento sin que cambie la disposición reflesiva de éstos hacia la escritura? Psicothema, 14(2), 456-462.
  • García, J.N. y de Caso, A.M. (en revisión a). Effects of a motivational intervention towards writing in children with learning disabilities. Learning Disabilities Quarterly.
  • García, J.N. y de Caso, A.M. (en revisión b). The role of motivation towards writing composition levels in the efficacy of an instructional study in children with learning disabilities. Journal of Learning Disability.
  • García, J.N. y Fidalgo, R. (2003). Diferencias en la conciencia de procesos psicológicos de la escritura, mecánicos frente a sustantivos y otros. Psicothema, 15(1), 41-48.
  • García, J.N. y Fidalgo, R. (en prensa). El papel del autoconocimiento de los procesos psicológicos de la escritura en la calidad de las composiciones escritas. Revista de Psicología General y Aplicada.
  • García, J.N. y Marbán, J.M. (2003). El proceso de composición escrita en alumnos con DA y/o BR: estudio instruccional con énfasis en la planificación. Infancia y Aprendizaje, 26(1), 97-113.
  • García, J.N., Marban, J. y de Caso, A. (2001). Evaluación colectiva de los procesos de planificación y factores psicológicos en la escritura (EPPyFPE). En García, Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica (pp. 151-155). Barcelona: Ariel.
  • Graham, S. (1999a). The role of text production skill in writing development. Learning Disability Quarterly, 22(2), 75-77.
  • Graham, S. (1999 b). Handwriting and spelling instruction for students with learning disabilities: A review. Learning Disability Quarterly, 22(2), 78-98.
  • Graham, S. y Harris, KR. (1996). Self-regulation and strategy instruction for students who find writing and leaning challenging. En Levy y Ransdell (Eds.), The science of writing. Theories, methods, individual differences and applications (pp. 347-360). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers.
  • Graham, S. y Harris, K.R. (2000). The role of self-regulation and transcription skills in writing and writing development. Educational Psychologist, 35(1), 3-12.
  • Graham, S., Schwartz, S., McArthur, A. (1993). Knowledge of Writing and the composing process, attitude toward writing, and self-efficacy for students with and without learning disabilities. Journal of learning disabilities, 26(4), 237-2.
  • Guilford, W.H. (2001). Teaching peer review and the process of scientific writing. Advances in physiology education, 25(3), 167-175.
  • Hayes, J. R. y Flower, L. (1980). Identifying the organization of writing processes. En L.W. Gregg y E.R. Steinberg (Eds.), Cognitive processes in Writing (pp. 3-30). Hillsdale, N.J.: Lawrence Erlbaum Associates.
  • Hayes, J.R. y Flower, L. (1980). Identifying the organization of writing processes. En L.W. Gregg y E R. Steinberg (Eds.), Cognitive processes in Writing (pp. 3-30). Hillsdale, N.J.: Lawrence Erlbaum Associates.
  • Hayes, J.R. (1996). A new framework for understanding cognition and affect in writing. In C.M. Levy y S. Ransdell (Eds.), The science of writing: theories, methods, individual differences and applications (pp. 1- 27). Mahwah, N.J.: Lawrence Erlbaum Associates.
  • Hayes, J.R., Flower, L.S., Schriver, K.A., Stratman, J. y Carey, L. (1987). Cognitive processes in revision. In S. Rosenberg (Ed.), Advance in psycholinguistics. Vol. 2: Reading, writing and language (176-240). Cambridge: Cambridge University Press.
  • Kellogg, R.T. (1994). The Psychology of Writing. New York: Oxford University Press.
  • Klassen, R. (2002). Writing in early adolescence: A review of the role of self-efficacy beliefs. Educational psychology review, 14(2), 173-203.
  • Levy, C. M. y Ransdell, S. (Eds.) (1996). The science of writing: theories, methods, individual differences and applications. Mahwah, N.J.: Lawrence Erlbaum Associates.
  • Matsumura, L.C., Patthey-Chavez, G.G., Valdés, R. y Garnier, H. (2002). Teacher feedback, writing assignment quality, and tirad-grade students’ revisión in lower-and higher-achieving urban schools. The Elementary School Journal, 103(1), 3-25.
  • McCutchen, D. (1996), A capacity theory of writing: Working memory in composition. Educational Psychology Review, 8, 299-325.
  • Paulus, T.M. (1999). The effect of peer and teacher feedback on student writing. Journal of Second Languajge Writing, 8(3), 265-289.
  • Pérez, S.A. (2001). Revising During Writing in a Second Grade Classroom. Educational Research Quarterly, 25(1), 27-32.
  • Reder, L.M. y Schunn, C.D. (1996). Metacognition does not imply awareness: Strategy choice is governes by implicit learning and memory. En Reder (Ed.), Implicit memory and metacognition (pp. 45-77). Mahwat, NJ: Erlbaum.
  • Rijlaarsdam, G., van den Bergh, H. y Couzijn, M. (Eds.) (1996). Theories, models and methodology in writing research. Amsterdam: Amsterdam University Press.
  • Sánchez, E., García, J.N. y del Río, P. (2002). Escribir es re-escribir: un análisis de contenidos de los informes realizados a los artículos no publicados en IyA. Infancia y Aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development, 25(1), 5-35.
  • Schoonen, R. y de Glopper, K. (1996). Writing perfomace and knowledge about writing. En G. Rijlaarsdam, H. van den Berg y M. Couzijn (Eds.), Theories, Models and Methodology in writing research (pp. 87-107). Amsterdam: Amsterdam University Press.
  • Scott, B.J. y Vitale, M.R. (2003). Teaching the writing process to students with LD. Intervention in school and clinic, 38(4), 220-224.
  • Torrance, M. y Galbraith, D. (Eds.) (1999). Knowing what to write: conceptual processes in text production. Amsterdam: Amsterdam University Press.
  • van der Hoeven, J. (1997). Children’s composing. A study into the relationships between writing processes, text quality and cognitive and linguistic skills. Amsterdam: Rodopi.
  • van der Hoeven, J. (1999). Differences in writing performance: Generating as indicator. En G. Rijlaarsdam y E. Esperet (Eds. de la serie) y M. Torrance y D. Galbraith (Eds. del volumen), Studies in Writing: Vol. 4 Knowing What to Write: Conceptual Processes in Text Production (pp. 65-77). Amsterdam: Amsterdam University Press.
  • wan Waes, L. y Schellens, P.J. (2002). Writing profiles: the effect of the writing mode on pausing and revision patterns of experienced writers. Journal of Pragmatics, 35, 829-853.
  • Wong, B.Y.L. (1998). Reflections on Current Attainments and Future Directions in Writing Intervention Research in Learning Disabilities. Advances in Learning and Behavioural Disabilities, 12 (pp. 127-149).
  • Wong, B.Y.L. (1999). Metacognition in writing. In C. Gallimore, D. Bernheimer, D. MacMillan, D. Speece y S. Vaughn (Eds.), Developmental perspectives on children with high incidence disabilities (pp. 183-198). Marhwah, NJ: Erlbaum.
  • Wong, B.Y.L. (2000). Writing strategies instruction for expository essays for adolescents with and without learning disabilities. Topics in language disorders, 20(4), 29.
  • Wong, B.Y.L., Butler, D.L., Ficzere, S.A. y Kuperis, S. (1996). Teaching Students with Learning Disabilities and Low Achievers to Plan, Write and Revise Opinion Essays. Journal of Learning Disabilities, 29(2) (pp. 197-212).
  • Wong, B.Y.L., Butler, D.L., Ficzere, S.A. y Kuperis, S. (1997). Teaching Adolescents with Learning Disabilities and Low Achievers to Plan, Write and Revise Contrast Essays. Learning Disabilities Research and Practice, 12(1) (pp. 2-15).
  • Wray, D. (1998). Literacy e awareness. London: Holder y Stoughton. (2nd Edit, orig. 1994).
  • Zhang, Y. (2000). Technology and the Writing Skills of Students with Learning Disabilities. Journal of Research on Computing in Education, 32(4), 467-479.
  • Zimmerman, B.J. y Risemberg, R. (1997). Becoming a self-regulated writer: A social cognitive perspective. Contemporary educational Psychology, 22(1), 73-101.