Aplicación de nuevas tecnologías como herramienta de ayuda para los entrenadores de voleibolel software Voley Train
ISSN: 1579-5225
Argitalpen urtea: 2002
Alea: 1
Zenbakia: 2
Orrialdeak: 20-24
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Kronos: revista universitaria de la actividad física y el deporte
Laburpena
Esta investigación tiene como objeto la validación de un software interactivo, diseñado como herramienta de ayuda para los entrenadores de Voleibol, que persigue contribuir a incrementar la capacitación de este colectivo y a facilitar su actividad profesional. El presente trabajo parte de la elaboración del software .VOLEY TRAIN., que es el producto de un laborioso trabajo que se ha prolongado durante seis años; una vez concluida la inicial «versión de prueba», se decidió poner en práctica el programa informático aplicándolo en un contexto real de utilización, distribuyéndolo entre en grupo de entrenadores que se prestaron a probarlo y que con posterioridad efectuaron una evaluación final del mismo. Tras el análisis e interpretación de los resultados, quedó patente la notable utilidad que a juicio de los entrenadores que lo probaron tiene este programa informático. Cabe destacar la valoración efectuada del software VOLEY TRAIN como medio de ayuda para los técnicos de Voleibol, ya que esta herramienta tecnológica facilita su labor diaria de diseño y programación del entrenamiento, al tiempo que contribuye a crear en los entrenadores hábitos más metódicos de planificación y control del trabajo que desarrollan. En definitiva, con el diseño, creación y puesta en práctica del software VOLEY TRAIN se ha pretendido avanzar en la implantación de medios informáticos como instrumento de ayuda de los entrenadores, aportando una nueva experiencia y perspectiva en la utilización de tecnología aplicada al rendimiento deportivo
Erreferentzia bibliografikoak
- Besnainou, R.; Muller, C.; Thouin, C. (1990). Cómo elaborar programas interactivos. Ediciones CEAC, S.A., Barcelona.
- Brodie, D.S.; Thornhill, J.J. (1983). Microcomputing in sport and physical education. Lepus Books, Wakefield, West Yorkshire.
- Buendía, L. (1994a). El proceso de investigación. En Colás, M.P.; Buendía, L. (Editores) Investigación Educativa. (2ª edición). Ediciones Alfar, Sevilla.
- Buendía, L. (1994b). Técnicas e instrumentos de recogida de datos. En Colás, M.P.; Buendía, L. (Editores) Investigación Educativa. (2ª edición). Ediciones Alfar, Sevilla.
- Cohen, L.; Manion, L. (1985). Research methods in education. Croom Helm, New Hampshire.
- Morante, J.C; Coque, I. (1996). Organización y ordenación de los contenidos de entrenamiento dentro de la sesión. Perspectivas de la Actividad Física y el Deporte, 18: 23-29.
- Morante, J.C. (1997). La informática aplicada al Voleibol. Un proyecto de futuro. Boletín Técnico de Entrenadores (FEVB), 1: 23-26.
- Morante, J.C. (2000). Elaboración y validación de un programa informático interactivo de apoyo al entrenamiento deportivo. Tesis Doctoral inédita. Universidad de León.
- Pressman, R.S. (1998). Ingeniería del Software: Un enfoque práctico. (4ª edición). McGraw-Hill, Inc. / Interamericana de España, S.A.U., Madrid.
- Sharp, B. (1996). The use of computers in sports science. British Journal of Educational Technology, 27 (1): 25- 32.
- Sierra, R. (1985). Técnicas de investigación social. Teoría y ejercicios. Editorial Paraninfo, Madrid.
- Squires, D.; McDougall, A. (1996). Software evaluation: a situated approach. Journal of Computer Assisted Learning, 12 (3): 146-161.
- Tergan, S.O. (1998). Checklists for the evaluation of educational software: critical review and prospects. Innovations in Education and Training International, 35 (1): 9-20.