Cambios en la metacognición de los procesos psicológicos de la escritura en estudiantes de 3º EP a 3º ESO

  1. Fidalgo Redondo, Raquel
  2. García Sánchez, Jesús Nicasio
Revista:
Revista de psicología general y aplicada: Revista de la Federación Española de Asociaciones de Psicología

ISSN: 0373-2002

Año de publicación: 2003

Volumen: 56

Número: 2

Páginas: 239-251

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicología general y aplicada: Revista de la Federación Española de Asociaciones de Psicología

Resumen

Se estudian los cambios de la metacognición que poseen los estudiantes de los procesos psicológicos implicados en la escritura, diferenciando los procesos de alto nivel o sustantivos frente a los de bajo nivel o mecánicos y otros, en función del nivel educativo. Se aplicó un cuestionario escrito abierto, da metacognición hacia la escritura, a 1688 participantes, de 3u de EP a 3u de ESO. Las respuestas escritas fueron informatizadas y posteriormente codificadas de forma racional y empírica. Se construyó un sistema de categorías, ad hoc, exhaustivo y mutuamente excluyente, de 22 categorías, que al aplicarse se obtuvieron 16.823 frecuencias de categorías. Los resultados indican un aumento de la metacognición de los procesos sustantivos y una disminución de los mecánicos al aumentar el curso. Además, la motivación, autovaloración y eficiencia negativas aumentan con el curso. Se valoran los resultados y su utilidad para la evaluación y la intervención instruccional en la composición escrita, y las limitaciones y perspectivas futuras.