Actitudes de los maestros hacia la integración escolar de niños con necesidades especiales

  1. Alonso, Juan C.
  2. García Sánchez, Jesús Nicasio
Revista:
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

ISSN: 0210-3702 1578-4126

Año de publicación: 1985

Número: 30

Páginas: 51-68

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/02103702.1985.10822070 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

Resumen

Se hace un estudio de las variables que afectan a las actitudes de los maestros hacia la integración escolar de niños con necesidades especiales en dieciséis centros educativos normales de la provincia de Guipúzcoa. No se encuentran relaciones entre las actitudes de los maestros y el sexo, la lengua materna, tipo de centro, nivel de apoyo administrativo o técnico, tiempo de contacto con los niños (tiempo de integración). Sí que se observan relaciones significativas entre las variables actitudes y las variables número de alumnos por aula, actividades extraescolares, información, diagnóstico, nivel educativo, edad de los maestros. No obstante, en general las actitudes tienden a ser positivas. Se analizan y discuten los resultados y se recoge la importancia de una consideración multidimensional del estudio de las actitudes de los maestros hacia la integración escolar de niños con necesidades especiales.

Referencias bibliográficas

  • Bank-Mikkelsen, N. E.: «La normalización como objetivo en las actividades de la vida diaria». Boletín de Estudios y Documentación del Inserso, 1979 (15), 31–39 (originales: 1973, 1974). [Google Scholar]
  • Bodgan, R., y Biklen, D.: «A mitad de camino de casa». Siglo Cero, 1982 (79), 50–54. [Google Scholar]
  • Bradfield, H. R.; Brown, J.; Kaplan, P.; Richert, E., y Stannard, R.: «The special child in the regular classroom». Exceptional Children, 1973, 39, 384–390. [Google Scholar]
  • Budoff, M., y Gottlieb, J.: «Special-class EMR children mainstreamed: A study of an aptitude (learning potential) treatment interaction. American Journal of Mental Deficiency, 1976, 81, 1–11. [Google Scholar]
  • Cline, R.: «Principals Attitudes and Knowledge About Handicapped Children». Exceptional Children, 1981, 48, 172–174. [Google Scholar]
  • Elser, R.: «The social position of hearing handicapped children in the regular grades». Exceptional Children, 1959. 25, 305–309. [Google Scholar]
  • Foster, G. G.; Ysseldyke, J. S., y Resse, J. H.: «I wouldn't have seen it if I hadn't believed it». Exceptional Children, 1975, 41, 469–473. [Google Scholar]
  • García S. J. N., e Ibeas M. M.: «Integración escolar de autistas y similares. Análisis diferenciales de integrados-no integrados». Actas del 2.° Symposium: Integración. Balance y Perspectivas en la Patología de la Comunicación. Escuelas Universitarias de Logopedia y Psicología del Lenguaje. Universidad Pontificia de Salamanca. Noviembre, 1983 (en prensa). [Google Scholar]
  • Gómez, B. P.; Peinado, A. J.; Rodríguez, D.; Benito, S., y Cruz, C. M.: «Memorias del ICE de Valladolid (1976). Posibilidades de coeducación de niños deficientes mentales con niños normales». Siglo Cero, 1981 (74), 14–45. [Google Scholar]
  • Guerin, G., y Szatlocky, K.: «Integration programs for the mildly retarded». Exceptional Children, 1974, 41, 173–179. [Google Scholar]
  • Harasymiw, W. J., y Horne, M. D.: «Integration of handicapped children: Its effect on teacher attitudes». Education, 1975, 96, 153–158. [Google Scholar]
  • Harth, R.: «Personally Relevant and Personally Irrelevant Attitude Differences Toward Educable and Trainable Retarded Children». Education and Training of the Mentally Retarded, 1981, 16(3), 213–216. [Google Scholar]
  • Higgs, R. W.: «Attitude formation-Contact or information?» Exceptional Children, 1975, 41, 496–497. [Google Scholar]
  • Ibeas, M. M., y García, S. J. N.: «Experiencia de integración de niños con graves problemas de comunicación». Actas del 2.° Symposium: Integración. Balance y Perspectivas en la Patología de la Comunicación. Escuelas U. de Logopedia y Psicología del Lenguaje. Universidad Pontificia de Salamanca. Noviembre, 1983 (en prensa). [Google Scholar]
  • Larrivée, B., y Cook, L.: «The effect of institutional variables on teacher's attitude toward mainstreaming. Paper presented at the meeting of the American Educational Research Association». Toronto, Canadá, marzo 1978. [Google Scholar]
  • Larrivée, B., y Cook, L.: «Mainstreaming: A study of the variables affecting teacher attitude». The Journal of Special Education, 1979, 13(3), 315–324. [Google Scholar]
  • Mccauley, R. W.; Morris, P. S., y Cooper, J. K.: «The Placement of Handicapped Children by Canadian Public School Personal». Education and Training of the Mentally Retarded, 1978, 13(4), 367–379. [Google Scholar]
  • Miller, M.; Armstrong, S., y Hagan, M.: «Effects of Teaching on Elementary Students', Attitudes Toward Handicaps». Education and Training of the Mentally Retarded, 1981, 16(2), 110–113. [Google Scholar]
  • Olley, J. G.; Devellis, R. F.; Devellis, B. MC.; Wall, A. J., y Long, C. E.: «The Autsm Attitude Scale for Teachers». Exceptional Children, 1981, 371–372, 47(5). [Google Scholar]
  • Pedhazur, S. L.: «Teachers' and Nonteachers' Attitudes Toward Mainstreaming». Exceptional Children, 1981, 48(1), 42–47. [Google Scholar]
  • Richardson, S. A., y Royce, J.: «Race and physical handicap in children's preference for other children». Child Development, 1968, 39, 467–480. [Google Scholar]
  • Wolfensberger, W.: The Principle of normalisation in human services. Toronto: National Institud on Mental Retardation, 1972. [Google Scholar]