Diferencias en la conciencia de procesos psicológicos de la escrituramecánicos frente a sustantivos y otros

  1. Fidalgo Redondo, Raquel
  2. García Sánchez, Jesús Nicasio
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2003

Volumen: 15

Número: 1

Páginas: 41-48

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

El estudio persigue evidenciar la conciencia que poseen los alumnos de los procesos cognitivos implicados en la escritura, diferenciando los procesos de alto nivel o sustantivos frente a los de bajo nivel o mecánicos y otros, en función de la edad. Se aplicó un cuestionario escrito abierto, de metacognición hacia la escritura, a 1.688 participantes, de 8 a 16 años. Las respuestas escritas fueron informatizadas y posteriormente codificadas de forma racional y empírica. Se construyó un sistema de categorías, ad hoc, exhaustivo y mutuamente excluyente, de 22 categorías, que al aplicarse se obtuvieron 16.823 frecuencias de categorías. Los resultados indican un aumento de la conciencia de los procesos sustantivos y una disminución de los mecánicos al aumentar la edad. Además, la motivación, autovaloración y eficiencia negativas aumentan con la edad. Se valoran los resultados y su utilidad para la evaluación y la intervención instruccional en la composición escrita, y las limitaciones y perspectivas futuras

Referencias bibliográficas

  • Bereiter, C. y Scardamilia, M. (1989). Intentional Learning as a goal of instruction. En L.B. Resnick (Ed.), Knowing, Learning and Instruction. Essays in honor of Robert Glaser (pp. 361-392). Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • Berninger, V., Fuller, F. y Whitaker, D. (1996). A process model of writing development: Across the life span. Educational Psychology Review, 8, 193-205.
  • Borkowsky (1992). Metacognitive Theory: A Framework for Teaching Literacy, Writing, and Math Skills. Journal of Learning Disabilities, 25, 253-257.
  • Brown, A. (1987). Metacognition, executive control, self – regulation and other more mysterious mechanisms. En F.E.Weinert y R.H. Kluwe (Eds.), Metacognition, motivation and understanding (pp. 65-116). Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • Butler, D., Elaschuk, C.L. y Poole, S. (2000). Promoting strategic writing by postsecondary students with learning disabilities: A report of three case studies. Learning Disability Quarterly, 23, 196-213.
  • Costermans, J. y Fayol, M. (Eds.) (1997). Processing Interclausal Relationships. Studies in the Production and Comprehension of Text. Mahwah, N.J.: LEA.
  • Flavell, J.H. (1979). Metacognition and cognitive monitoring: A new area of cognitive development inquiry. American Psychologist, 34, 906-911.
  • Flavell, J.H. (1987). Speculations about age, nature and development of metacognition. En F.E. Weinert y H. Kluwe (Eds.), Metacognition, Motivation and Understanding (pp. 21-30). Hillsdale, N.J.: LEA.
  • Flavell, J.H. (1999). Cognitive development: Children’s knowledge about the mind. Annual Review of Psychology, 50, 21-45.
  • Galbraith, D. y Torrance, M. (1999). Conceptual processes in writing: From problem solving to text production. En M. Torrance y D. Galbraith (Eds.), Knowing what to write. Conceptual processes in text production (pp. 1-12). Amsterdam: Amsterdam University Press.
  • García, J.N. y de Caso, A.M. (2002). ¿Es posible mejorar la productividad y coherencia de los textos escritos por alumnos con dificultades de aprendizaje y/o bajo rendimiento sin que cambie su disposición reflexiva hacia la escritura? Psicothema, 14(2), 456-462.
  • García, J.N. y Marbán, J.M. (2003). El proceso de composición escrita en alumnos con DA y/o BR: estudio instruccional con énfasis en la planificación. Infancia y Aprendizaje, 26.
  • García, J.N.. Marban, J. y de Caso, A. (2001). Evaluación colectiva de los procesos de Planificación y Factores Psicológicos en la escritura (EPPyFPE). En J.N. García, Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica (pp. 151-155). Barcelona: Ariel.
  • Graham, S. (1999 a). The role of Text Production Skills in Writing Development. Learning Disability Quarterly, 22(2), 75-77.
  • Graham, S. (1999 b). Handwriting and Spelling Instruction for Students with Learning Disabilities: A Review. Learning Disabilities Quarterly, 22(2), 78-98.
  • Graham, S. y Harris, K.R. (1999). Assessment and Intervention in Overcoming Writing Difficulties: An Illustration From the Self-Regulated Strategy Development Model. Language, Speech, and Hearing Services in Schools, 30, 255-264.
  • Graham, S. y Harris, K. (2000). The role of Self-Regulation and Transcription Skills in Writing and Writing Development, Educational Psychologist, 35(1), 3-12.
  • Graham, S., Schwartz, S. y McArthur, A. (1993). Knowledge of Writing and the composing process, attitude toward writing, and self-efficacy for students with and without learning disabilities. Journal of Learning Disabilities, 26(4), 237-249.
  • Hartman, H.J. (Eds.) (2001). Metacognition in Learning and Instruction. Theory, Research and Practice. Norwell, MA: Kluwer Academic/Plenum Publishers.
  • Kellogg, R.T. (1994). The Psychology of Writing. New York: Oxford University Press.
  • Levy, M. y Ransdell, S. (Eds.) (1996). The science of writing: theories, methods, individual differences and applications. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaun Associates, Inc.
  • MacArthur, C.A. (1999). Overcoming barriers to writing: Computer support for basic writing skills. Reading & Writing Quarterly, 15, 169-192.
  • McCutchen, D. (1996). A capacity theory of writing: Working memory in composition. Educational Psychology Review, 8, 299-325.
  • Mussen, P.H., Conger, J.J., Kagan, J. y Houston, A.C. (1990). Child Development and Personality. 7th Ed., Nueva York: Harper & Row.
  • Núñez, J.C., González-Pienda, J.A., García, M., González, S., Roces, C., Álvarez, L. y González, M.C. (1998). Estrategias de aprendizaje, autoconcepto y rendimiento académico. Psicothema, 10(1), 97-109.
  • de la Paz, S. (2001). STOP and DARE: A persuasive writing strategy. Intervention in School and Clinic, 36(4), 234-243.
  • Rijlaarsdam, G.; van den Bergh, H. y Couzijn, M. (Eds.) (1996). Theories, Models and Methodology in writing research. Amsterdam: Amsterdam University Press.
  • Rouet, J.F., Favart, M., Gaonac’h, D. y Lacroix, N. (1996): Writing from multiple documents: Argumentation strategies in novice and expert history students En G. Rijlaarsdam; H. van den Bergh y M. Couzijn (Eds.), Theories, Models and Methodology in writing research (pp. 44-60) Amsterdam: Amsterdam University Press.
  • Sánchez, E. y García, J.N. (2001). The Decade 1989-1998 in Spanish Psychology: An Analysis of Research in Development and Educational Psychology. The Spanish Journal of Psychology, 4, 182-202.
  • Scheuer, N., de la Cruz, M., Huarte, M.F., Caíno, G. y Pozo, J.I. (2001). Escribir en casa, aprender a escribir: la perspectiva de los niños. Cultura y Educación, 13(4), 425-440.
  • Torrance, M. (1996). Is writing expertise like other kinds of expertise? En G. Rijlaarsdam; H. van den Bergh y M. Couzijn (Eds.), Theories, Models and Methodology in writing research (pp. 3-9) Amsterdam: Amsterdam University Press.
  • Torrance, M. y Galbraith, D. (Eds.) (1999), Knowing what to write. Conceptual processes in text production (pp. 121-138). Amsterdam: Amsterdam University Press.
  • Torrance, M. y Jeffery, G.C. (1999). Writing processes and cognitive demands. En M. Torrance y G.C. Jeffery (Eds.), The cognitive demands of writing. Processing capacity and working memory effects in text production (pp. 1-10). Amsterdam: Amsterdam University Press.
  • Valle, A., González, R., Núñez, J.C. y González-Pienda, J.A. (1998). Variables cognitivo-motivacionales, enfoques de aprendizaje y rendimiento académico. Psicothema, 10(2), 393-412
  • van der Hoeven, J. (1997). Children’s composing. A study into the relationships between writing processes, text quality, and cognitive and linguistic skills. Amsterdam: Rodopi.
  • Wong, B.Y.L. (1998). Reflections on Current Attainments and Future Directions in Writing Intervention Research in Learning Disabilities. Advances in Learning and Behavioural Disabilities, 12, 127-149.
  • Wong, B.Y.L. (1999). Metacognition in writing. In C. Gallimore, D. Bernheimer, D. MacMillan, D. Speece y S. Vaughn (Eds.), Developmental perspectives on children with high incidence disabilities (pp. 183-198). Marhwah, NJ: Erlbaum.
  • Wong, B.Y.L., Butler, D.L., Ficzere, S.A. y Kuperis, S. (1996). Teaching Students with Learning Disabilities and Low Achievers to Plan, Write and Revise Opinion Essays. Journal of Learning Disabilities, 29(2), 197-212.
  • Wong, B.Y.L., Butler, D.L., Ficzere, S.A. y Kuperis, S. (1997): Teaching Adolescents with Learning Disabilities and Low Achievers to Plan, Write and Revise Contrast Essays. Learning Disabilities Research and Practice, 12(1), 2-15.
  • Wray, D. (1998). Literacy & awareness. London: Hodder & Stoughton (2nd Edit, Orig. 1994).