El enfoque de la psicología de la escritura como marco para la evaluación e intervención en la composición escrita
ISSN: 0210-5934
Año de publicación: 2002
Volumen: 54
Número: 1
Páginas: 53-68
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Bordón: Revista de pedagogía
Resumen
Se muestra el marco teórico a partir del cual se desarrollan las investigaciones sobre evaluación e intervención estratégica en la composición escrita. En primer lugar se delimita el enfoque teórico de psicología de la escritura que permite, asegurando la validez de constructo, extraer tareas de evaluación e implementar las estrategias instruccionales pertinentes. En segundo lugar, se ilustra la evaluación de los procesos psicológicos implicados en la escritura con dos instrumentos que evalúan los procesos cognitivos (IEPCE) - procesos de planificación, sintácticos, léxicos y motores- y otros factores (EPPyFPE) psicológicos de la escritura -actitudes, autoeficacia, metacognición y reflexividad en la escritura-. Por último, se explican diferentes estrategias de intervención en la composición escrita en las habilidades de producción del texto, y en las de orden superior o de expresión escrita.