El enfoque de la psicología de la escritura como marco para la evaluación e intervención en la composición escrita

  1. García Sánchez, Jesús Nicasio
Revista:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934

Año de publicación: 2002

Volumen: 54

Número: 1

Páginas: 53-68

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Bordón: Revista de pedagogía

Resumen

Se muestra el marco teórico a partir del cual se desarrollan las investigaciones sobre evaluación e intervención estratégica en la composición escrita. En primer lugar se delimita el enfoque teórico de psicología de la escritura que permite, asegurando la validez de constructo, extraer tareas de evaluación e implementar las estrategias instruccionales pertinentes. En segundo lugar, se ilustra la evaluación de los procesos psicológicos implicados en la escritura con dos instrumentos que evalúan los procesos cognitivos (IEPCE) - procesos de planificación, sintácticos, léxicos y motores- y otros factores (EPPyFPE) psicológicos de la escritura -actitudes, autoeficacia, metacognición y reflexividad en la escritura-. Por último, se explican diferentes estrategias de intervención en la composición escrita en las habilidades de producción del texto, y en las de orden superior o de expresión escrita.