Las dificultades de aprendizaje y otros trastornos del desarrollo

  1. García Sánchez, Jesús Nicasio
Revista:
EduPsykhé: Revista de psicología y educación

ISSN: 1579-0207

Año de publicación: 2002

Volumen: 1

Número: 2

Páginas: 295-312

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: EduPsykhé: Revista de psicología y educación

Resumen

En este trabajo se reflexiona sobre la perspectiva de las dificultades de aprendizaje en relación con otros trastornos del desarrollo, intentando responder a la pregunta de si las dificultades de aprendizaje son un trastorno o una dificultad como los demás trastornos del desarrollo o si su naturaleza, configuración, evaluación e intervención son claramente diferentes. Para ello, se presentan argumentos en torno a dos tipos de cuestiones, la primera, sobre la conceptualización de las dificultades de aprendizaje y de los trastornos del desarrollo, la segunda, acerca de la evaluación e intervención en los trastornos del desarrollo, y por tanto en las dificultades de aprendizaje. Se defiende la idea de que las dificultades de aprendizaje son un trastorno del desarrollo, pero su naturaleza, profundidad y posibilidades son claramente diferentes. Ello justificaría la provisión de intervenciones especializadas diferenciales, basadas empíricamente, y probablemente también la creación de un doble nivel de servicios, educativos y de otro orden.

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