Estudio de las capacidades cognoscitivas en el fútbol-sala

  1. Bortoli, Robélius de
  2. Márquez, Sara
  3. Bortoli, Angela Luciana de
Revista:
Revista de psicología del deporte

ISSN: 1132-239X 1988-5636

Año de publicación: 2002

Volumen: 11

Número: 1

Páginas: 53-67

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicología del deporte

Resumen

Este estudio tuvo como objeto analizar la conducta cognoscitiva de los jugadores de fútbol-sala, verificando de que forma se producen las modificaciones en el pensamiento táctico tras el desarrollo de un programa de entrenamiento específico de las capacidades de percepción, anticipación y toma de decisiones. Se llevó a cabo una investigación de carácter experimental con dos grupos de atletas practicantes de fútbol-sala: un grupo de control y un grupo experimental en el que se realizó un entrenamiento específico de las capacidades cognoscitivas. Se utilizó un test para medir la capacidad de concentración de los atletas; una prueba para medir la capacidad de captar señales importantes en situación de juego resuelta; un test para medir la capacidad de elaboración de esquemas en situaciones concretas de juego y un test para medir la capacidad para captar y procesar información bajo la presión de un tiempo limitado para emitir la respuesta. Los resultados obtenidos indican que el entrenamiento específico de las capacidades cognoscitivas es más eficaz para el desarrollo de las mismas que el entrenamiento tradicional basado en el desarrollo de las capacidades físicas y técnicas, optimizando la resolución de situaciones-problema en secuencia con intervalos de tiempo reducidas. Se pone además de manifiesto que el volumen de entrenamiento no garantiza la calidad en el aprendizaje cognoscitivo ni una mejora del rendimiento cognoscitivo en el fútbol-sala y que el entrenamiento específico no depende de la edad y la experiencia para el desarrollo de las capacidades cognoscitivas de los atletas.

Referencias bibliográficas

  • Bagnara, S. (1983). Attenzione e processi mentali nello sport. Scuola dello Sport - Rivista di Cultura Sportiva, 2, 22-29.
  • Becker Júnior, B. (1980). As reações emocionais do atleta frente a competição e sua preparação psicológica. Revista de Estudos, 3, 53-57.
  • Bjurwill, C. (1991). Perceptual-motor behavior in sport: the double reaction. Perceptual and Motor Skills, 72, 137-138.
  • Brandão, M. R. F. (1993). Perfil psicológico: uma proposta para avaliar atletas. Revista Brasileira de Ciência e Movimento, 7, 16-27.
  • Brenner, E. y Smeets, J. B. J. (1997). Fast reponses of the human hand to changes in target position. Journal of Motor Behavior, 29, 297-310.
  • Buceta, J. M. (1995) Intervención psicologica en deportes de equipo. Revista de Psicologia General y Aplicada, 48, 95-110.
  • Castiello, U. y Umiltà, C. (1986). Attenzione e sport. Scuola dello Sport - Rivista di Cultura Sportiva, 5, 34-41.
  • Cei, A. (1994). Entrenamiento atencional para futbolistas de élite: un modelo de intervención. Revista de Psicología del Deporte, 6, 99-106.
  • Chiviacowski, S. y Tani, G. (1997). Efeitos da frequência de conhecimento de resultados na aprendizagem de diferentes programas motores generalizados. Revista Paulista de Educação Física, 11, 15-26.
  • Daus, A. T., Wilson, J. y Freeman, W. M. (1989). Predicting success in football. Journal of Sports Medicine and Physical Fitness, 29, 209-212.
  • Dustman, R. E., Emmerson, R. y Shearer, D. (1994). Physical activity, age, and cognitive-neuropsychological function. Journal of Aging and Physical Activity, 2, 143-181.
  • Farrow, D., Chivers, P., Hardingham, C. y Sachse, S. (1998). The effect of video based perceptual training on the tennis return of serve. International Journal of Sport Psychology, 29, 231-242.
  • Greco, P. J. y Chagas, M. H. (1992). Considerações teóricas da tática nos jogos esportivos coletivos. Revista Paulista de Educação Física, 6, 47-58.
  • Kiomourtzoglou, E., Derri, V., Tzetzis, G. y Theodorakis, Y. (1998). Cognitive, perceptual, and motor abilities in skilled basketball performance. Perceptual and Motor Skills, 83, 771-786.
  • Konzag, G. (1991). Conoscere e giocare. Scuola dello Sport - Rivista di Cultura Sportiva, 10, 57-62.
  • Konzag, I. (1991). A formação técnico-tactica nos jogos desportivos Colectivos. Treino Desportivo, 19, 27-37.
  • Le Boulch, J. (1988). Educação Psicomotora. Porto Alegre: Artes Médicas.
  • Lidor, R., Argov, E. y Daniel, S. (1998). An exploratory study of perceptual-motor abilities of women novice and skilled players of team handball. Perceptual and Motor Skills, 86, 279-288.
  • Luxbacher, J. A. (1998). Improving anticipation speed in soccer. Performance Soccer Conditioning, 5, 3-6.
  • Mango, P. (1993). El mejoramiento de las capacidades sensoperceptivas. Stadium, 27, 6-12.
  • Mariot, J. (1993). El aprendizaje perceptivo. Stadium, 27, 3-8.
  • Meinel, K. (1984). Motricidade I: teoria da motricidade esportiva sob o aspecto pedagógico. Rio de Janeiro: Ao Livro Técnico.
  • Mora, J. A., García, J., Toro, S. y Zarco, J. A. (1995). Estrategias cognitivas en deportistas profesionales. Aplicación en el estudo de problemas. Málaga: Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico de la Universidad de Malaga.
  • Naveiras, D. (1995). Criterios para el desarrollo del fútbol infantil. Stadium, 29, 33-36.
  • Nougier, V. (1990). L’orientamento dell’atenzione. Scuola dello Sport - Rivista di Cultura Sportiva, 9, 7-13.
  • Pulgarin Medina, M. C. (1996). Diseño de un programa de entrenamiento psicológico en un equipo femenino de voleibol. Revista de Psicología del Deporte, 9-10, 65-75.
  • Quinn, R. (1998). Improving anticipation speed. Performance Soccer Conditioning, 10-11.
  • Reichenbach, A. y Allgöwer, D. (1995). ¿Puede haber colaboración entre el entrenador y el psicologo del deporte? Stadium, 29, 23-28.
  • Riera, J. (1994). Aprendizaje de la táctica deportiva. Revista de Psicología del Deporte, 4, 111-124.
  • Riera, J. (1995). Análisis de la táctica deportiva. Apunts: Educación Fisica y Deportes, 40, 47-60.
  • Ripoll, H. y Latiri, I. (1997). Effect of expertise on coincident-timing accuracy in a fast ball game. Journal of Sports Sciences, 15, 573-580.
  • Scott, D., Scott, L. M. y Howe, B. L. (1998). Training anticipation for intermediate tennis players. Behavior Modification, 22, 243-261.
  • Sisto, F. F. y Greco, P. J. (1995). Comportamento tático nos jogos esportivos coletivos. Revista Paulista de Educação Física, 9, 63-68.
  • Sparrow, W. A. y Wright, B. J. (1993). Effect of physical exercise on the performance of cognitive tasks. Perceptual and Motors Skills, 77, 675-679.
  • Tavares, F. y Vicente, C. (1991). Construção de um modelo selectivo de imagens vídeo para avaliar as capacidades de análise de situações técnico-tácticas de basquetebol: estudo discriminante. As Ciências do Desporto e a Prática Desportiva, 2, 157-163.
  • Tavares, F., Moutinho, C. y Dias, C. (1993). Influência de indicadores da informação na rapidez de decisão e adequação da resposta no blocador central de voleibol. A Ciência do Desporto a Cultura e o Homem, 307-314.
  • Thiess, G. (1995). La necesidad de una teoria de la competencia deportiva. Stadium, 29, 24-32.
  • Truffer, B. (1994). El arte de jugar fútbol con inteligencia. Stadium, 28, 29-31.
  • Van-Boxtel, M. P. J., Paas, F. G. W. C., Houx, P. J., Adam, J. J., Teeken, J. C. y Jolles, J. (1997). Aerobic capacity and cognitive performance in a crosssectional aging study. Medicine and Science in Sports and Exercise, 29, 1357- 1365.
  • Viana, M. F. (1990). Atenção e concentração: os quês, os comos e os porquês. Treino Desportivo, 18, 2-11.
  • Weigand, D. A. y Broadhurst, C. J. (1998). The relationship among perceived competence, intrinsic motivation, and control perceptions in youth soccer. International Journal of Sport Psychology, 29, 324-338.