El aprendizaje basado en problemasIlustración de un modelo de aplicaciones en psicopedagogía

  1. García Sánchez, Jesús Nicasio
Revista:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Año de publicación: 2002

Título del ejemplar: Violencia y televisión

Volumen: 14

Número: 1

Páginas: 65-79

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/113564002317348129 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Culture and Education, Cultura y Educación

Resumen

El artículo analiza el enfoque de aprendizaje basado en problemas (ABP) ilustrando su aplicación como modelo de aplicaciones (prácticas) en las asignaturas de la licenciatura de Psicopedagogía, en concreto en dificultades del desarrollo y del aprendizaje. Se describe el plan de las aplicaciones prácticas y sus fases, diferenciando los momentos iniciales de los finales. El proceso simula el que se sigue en el proceso de investigación. A lo largo de este proceso se va explicitando la implementación del ABP, los principios, las variantes, la evaluación, eficacia y limitaciones en el ABP. Su utilidad en el desarrollo de las prácticas de las asignaturas de Psicopedagogía y su potencial son evidentes para la formación de profesionales en la intervención psicopedagógica = T he paper analyses the problem-based learning (PBL) approach, illustrating its application as a model to set up practices in courses imparted under the degree in Psychopedagogy, specifically in the asea of developmental and learning disabilities. We describe a plan for practices and its various phases, stressing initial and final steps. The process simulates that which is followed in research work. During this process, we explain how to implement PBL, together with its underlying principles, variations, assessment procedure, effectiveness and limitations. It has evident usefulness and potential for setting up Practices for Psychopedagogy courses aimed at training psychopedagogical intervention Professionals