Normalización, vehículos e instrumentos de mediación en personas con trastornos del desarrollo
ISSN: 1135-6405, 1578-4118
Año de publicación: 1998
Número: 11-12
Páginas: 59-72
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Culture and Education, Cultura y Educación
Resumen
La normalización es, desde hace un cuarto de siglo, el principio rector en la provisión de servicios para las personas con trastornos del desarrollo (García, 1990). Y si bien son muchos los beneficios que ha reportado (Thompson y McEvoy, 1992), se han puesto de manifiesto sus efectos negativos para las personas con trastornos del desarrollo y sus familias (Mesibov, 1990) al utilizarse como fin y no como medio. La normalización se asemeja al símil de la escolarización obligatoria, que responde a la cuestión de la cantidad. Pero falta el reto de la calidad: ¿qué respuesta se da tras la escolarización? En este sentido,, el enfoque sociohistóricocultural puede contribuir a aportar una alternativa e ir más allá del concepto de normalización. Las personas con trastornos del desarrollo precisan el desarrollo de instrumentos de mediación alternativos --re-mediación-- y en contextos habituales Comunicación no-vocal, facilitada, lenguaje natural...--, dentro de microentornos diversos en donde se implementan vehículos diversos. Los conceptos de vehículo e instrumento de mediación pueden promover un punto de encuentro teórico sobre la dirección futura de la acción superando los efectos negativos de la normalización.