Cronología del arte paleolítico

  1. Cabrera Valdés, Victoria
  2. Bernaldo de Quirós Guidotti, Federico
Revista:
Complutum

ISSN: 1131-6993

Año de publicación: 1994

Título del ejemplar: Arte Paleolítico

Número: 5

Páginas: 265-276

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Complutum

Resumen

Las bases sobre las que se asienta el estudio del arte rupestre deben ser revisadas a la luz de los nuevos presupuestos y técnicas de análisis. La cronología, los datos de las excavaciones, la consideración del artista individual y el análisis estilístico pueden ofrecer puntos de vista renovadores sobre este tema.

Referencias bibliográficas

  • ALCALDE DEL Rio, H. (1906): Pinturas y grabados de las cavernas prehistóricas de la Provincia de Santander, Santander.
  • ALCALDE DEL Río, H.; Bí~ru1L, H.; Sm~, L. (1911): Les Cavernes de la Region Cantabrique, Mónaco.
  • ALONSO Sino, R. (1986): El modelado interior de los grabados rupestres paleolíticos del Norte de la Península. Estudio de Arte Rupestre, Monografias del Centro de Investigaciones y Museo de Altamira 15: 133-214.
  • BALBIN BEHERMAN, R.; Mou~ ROMANILLO, JA. (1982): El Panel principal de la Cueva de Tito Bustillo (Ríbadesella, Asturias). Ars Praehistorica 1: 47- 98.
  • BARANDIARÁN, I. (1973): Arte Mueble del Paleolítico Cantábrico, Zaragoza.
  • BARANDIARÁN, I. (1988): Datation C14 de l’art mobilier magdalénien cantabrique. Préhistoire Ariégoise XLIII: 63-84.
  • BARANDIARÁN, I.; FREEMAN, L. G.; GONZÁLEZ ECHEGARAY, J.; KLEIN, R. (1985): Excavaciones en la Cueva del Juyo. Monografias del Centro de Investigaciones y Museo de Altamira 14, Madrid.
  • BELFER-COHEN, A.; BAR YOSEF, 0. (1981): The Aurignacian at Hayonim Cave. Paleorient 7(2): 1942.
  • BERNALDO DE QUIRÓS, F. (1991): Reflections on the Art of the Cave of Altamira. Proceedings oftI,« Prehistorie Society 57.1: 8 1-90.
  • BREuR, H. (1905): Levolution de la peinture et de la gravure sur murailles dans les cavernes ornées de láge du Renne. Premier Congres Prehistorique de France.
  • BREUIL, H. (1906): L’Age des peintures dAltamira. Revue Prehistorique: 237-249.
  • BREUIL, H. (1954): 400 Siecles d’Art Parietal, Montignac.
  • BREUIL, H.; OBERtIAIRR, H. (1935): La Cueva de Altamira. Academia de la Historia, Madrid.
  • CABRERA VALDÉS, V. (1984): El yacimiento de la Cueva de el Castillo (Puente Viesgo, Santander). Bibliotheca Praehistorica Hispana XXII, Madrid.
  • CARTAILHAC, E.; BREIJIL, H. (1904): Les peintures et gravures murales des cavernes pyrénées, Altamira de Santillana et Marsuolas. L’Anthropologie XV: 625-644.
  • CARTAILHAC, E.; BREUR, H. (1906): La Caverne d’AItainira á Santillana pres Santander (Espagne), Mónaco.
  • CLOTTES, 1k; VALLADAS, H.; CACEJER, H.; AR=-JOLD,M. (1992): Des dates pour Niaux et Gargas. B.S.P.F. 89.9: 270-273.
  • CORCHÓN RODRíGUEZ, 5. (1986): ElArte Mueble Paleolítico Cantábrico. Monografías del Centro de Investigaciones y Museo de Altamira 16, Madrid. DELPORTE, II. (1993): L’image de La Femme dans l’art préistorique. Picard, París.
  • DELLUC, R y (j~ (1991): L’Art Pariétal Archaique en Aquitaine. XXVIIít Suplement a Gallia Prehistoire, C.NRS., París.
  • FREEMAN, L G (1978): Mamut, jabalí y bisonte en Altamira: reinterpretaciones sugeridas por la historia natural. Curso deArte RupestrePaleolítico, Santander, 1978.
  • FREEMAN, L.G.; BERNALDO DE Quixós, F.; ODOEN, J. (1987): Animals, faces and space at Altamira: a restudy of the final gallery (“Cola de Caballo”). Altamira Revisited, ff1, Santander.
  • FREEMAN, L.G. (1988): The stratigraphic sequence at Altamira 1880-1981. Espacio, Tiempo y Forma 1.1: 149-164.
  • GÓMEZ FUENTES, A.; BECARES, J. (1979): Un hueso grabado en la Cueva del Cierro, Ribadesella (Asturiasil. XXV Congreso Arqueológico Nacional, Lugo: 83-94.
  • GONZÁLEZ ECHEGARAY, J. (1960): El Magdaleniense III en la Costa Cantabrica. Boletín del Seminario deArteyArqueología 26: 1-32.
  • GONZÁLEZ ECHEGARAY, J.; BARANDIARÁN, 1. (1980): La Cueva del Rascaflo. Memorias del Centro de Investigacionesy Museo de Altamira 3.
  • HAHN, J. (1984): L’Art mobilier aurignacien en Alíemagne du Sud-Ouest: Essai d’analyse zoologique et étbologique. La Contribution de la Zoologie et de l’Ethologie á l’interpretation de l’art des peupíes chasseurs préhistoriques (Bandi, H. -G. et al. eds.). Editions Universitaires, Frigurgo.
  • LEROI-GOURHAN, A. (1965): Prehistoire de ¡‘Art Occidental París, Mazenod.
  • LARTET, E.; CI-IRJSTIE, H. (1875): Reliquiae Aquitanica Wíllíams& Norgate. Londres.
  • MENENDEZ FERNÁNDEZ, M.; MARTINEZ VILLA, A. (1991-1992): Una tibia con ciervas grabadas de la cueva de La Guelga. Cangas de Onis, Asturias. Zephyrus XLIV-XLV: 65-75.
  • PERICOT GARCÍA, L. (1942): La Cueva del Parpalló (Gandía, Valencia). Instituto Diego Velázquez, C.S.I.C., Madrid.
  • PIETTE, E. (1907): L’artpendant lage du renne. Masson, París.
  • SAUTUOLA, MS. (1880): Breves apuntes sobre algunos objetosprehistóricos de laprovincia de Santander. Santander.
  • UTRILLA ~fl~*~qfl4, P. (1980): El Magdaleniense Inferior y Medio en la Cornisa Cantábrica. Memorías del Centro de Investigaciones y Museo de Altamira 4.
  • VALLADAS, H.; CACHIER, H¿ Mi~oin, M. (1990): Application de la datation carbone 14 en spatrométrie de masse par acelerateur aux grottes ornees de Cougnac et du Pech Merle, Lot. Bulletin Societé Etudes Litteraires Scientiflques et Artistiques du Lot: 134-137.
  • VALLADAS, H.; CACHIER, H.; AJ~oLD, M.; BERNALDO DE Qurí~ós, E.; CLOnES, J.; C~RERA VALDÉS, V.; QFJiANO, P. (1992): Direct radiocarbon dates for prehistorie paintings atthe Altamira, Castillo and Niaux caves. Nature 357, 6367: 68-69.
  • VILLAVERDE BoNIllA, V. (1990): Animation et scénes sus les plaquettes du Parpalló (Gandía, Espagne): quelques considérations sut la pictographie dans lan mobilier. L’Art des Objets au Paleolithique. Actes des colloques de la Direction du Patrimoine: 227-243, París.