Opinión de los padres y de los estudiantes de Magisterio sobre la información que el contexto escolar debería recibir acerca de la enfermedad crónica infantil

  1. Palomo del Blanco, María Pilar
  2. García Sánchez, Jesús Nicasio
  3. González Aparicio, Hipólito
  4. García Cabero, Manuel
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2000

Número: 321

Páginas: 217-244

Tipo: Artículo

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Resumen

La expectativa de vida de los niños con enfermedades crónicas ha aumentado debido, en gran parte, a los avances científicos. También es importante el esfuerzo que se debe realizar para mejorar su calidad de vida, a partir de una integración satisfactoria de los niños y adolescentes con una condición crónica de salud en los contextos educativos normalizados, como el escolar. Se constata que los padres son los que comunican a la escuela la información referida a diversos aspectos de las enfermedades de sus hijos. Asimismo, se constata que los profesores desconocen aspectos sobre las condiciones crónicas de salud infantil, lo que les hace menos hábiles en su trato con niños y adolescentes con alguna enfermedad crónica. Este estudio pretende conocer las preocupaciones e intereses de los padres con hijos enfermos crónicos o sin esta condición, así como las de los estudiantes de Magisterio (profesores en su formación inicial). Para ello se plantean tres objetivos referidos a: los contenidos de información, las personas implicadas y en relación con la información que la escuela debería recibir acerca de la enfermedad crónica infantil. Los padres y los estudiantes de Magisterio manifiestan, en general, una actitud favorable hacia que la escuela reciba información sobre esta temática aunque con algunas matizaciones