Las competencias docentes del profesorado universitarioexperiencia de evaluación formativa por pares

  1. María-Inmaculada González-Alonso 1
  2. Marta Eva García-González 1
  3. Raquel Domínguez Fernández 1
  4. Ángeles Díez Fernández 1
  5. Roberto Fernández Fernández 1
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Libro:
Edunovatic 2019 conference proceedings: 4th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT: 18-19 December, 2019

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

ISBN: 978-84-09-19568-8

Año de publicación: 2019

Páginas: 294-298

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (4. 2019. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Presentamos una experiencia práctica de evaluación formativa realizada por el grupo de innovación docente IFAHE (Innovation through Formative Assessment in Higher Education) de la Universidad de León, (2017-2018 y 2018-2019). El principal objetivo de este trabajo es mejorar las competencias prácticas del profesor universitario mediante la implementación de un proceso de evaluación formativa que le permita desarrollar un proceso de reflexión crítica sobre sus prácticas docentes y posteriormente determinar si existen diferencias en los resultados de dicha evaluación dependiendo de la experiencia del docente (noveles y expertos). Durante el primer curso académico se realizó la formación teórica y práctica de los miembros del grupo IFAHE y se desarrollaron los instrumentos de evaluación para la observación de las sesiones docentes, las retroalimentaciones y la discusión sobre la experiencia y su aplicabilidad en un contexto universitario más amplio. Durante el segundo curso académico se ampliaron los tiempos de observación y el número de observadores, incluyendo nuevos profesores, voluntarios y no pertenecientes al Grupo, docentes experimentados y noveles interesados en la mejora de sus competencias. Para los participantes el hecho de implicarse en procesos de autoevaluación y el diálogo entre pares, supuso un estímulo a la reflexión.