¿La formación universitaria de los docentes de educación obligatoria influye en el uso de enfoques metodológicos activos?
- Alejandro Rodriguez-García 1
- Ana Rosa Arias-Gago 1
-
1
Universidad de León
info
- Ana M. Arnal Pons (coord.)
- Sergio Barrachina Mir (coord.)
- Joaquín Castelló Benavent (coord.)
- Irene Epifanio López (coord.)
- Carlos Galindo Pastor (coord.)
- Pablo Gregori Huerta (coord.)
- Ana Lluch Peris (coord.)
- Vicente Martínez García (coord.)
Editorial: Servei de Comunicació i Publicacions ; Universitat Jaume I
ISBN: 978-84-17429-54-6
Año de publicación: 2018
Congreso: Congreso ATIDES: Avances en Tecnologías, Innovación y Desafíos de la Educación Superior (2. 2018. null)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El análisis de planes de estudio de formación de maestros y profesores de la Universidad de León y diversas investigaciones, explicitan que los profesores de Secundaria disponen de una formación orientada a aspectos científicotécnicos, mientras que los maestros de Primaria poseen una formación enfocada hacia aspectos didáctico-pedagógicos. La investigación tiene por objeto determinar qué cuerpo docente de la educación obligatoria (Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria) formado en la Universidad de León hace un mayor uso de metodologías activas en una muestra de 212 participantes de la ciudad de León, donde 102 pertenecían al cuerpo de profesores y 110 al cuerpo de maestros. Para este propósito se utilizó un diseño cuantitativo no experimental de tipo descriptivo-comparativo en el que se administró a cada participante el cuestionario OPPUMAEOL, concluyéndose que, los maestros, utilizan más los enfoques metodológicos activos que los profesores, quienes apuestan por una mayor utilización de la metodología tradicional.