Métodos de evaluación de las competencias genéricas en el Grado en Ciencias Ambientales de la Universidad de León, bajo el prisma del alumnado

  1. Ana María Vega Maray 1
  2. Amaya Castro 1
  3. Raquel Alonso-Redondo 1
  4. Ana Isabel Calvo 1
  5. Marta-Eva García-González 1
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Book:
Edunovatic 2018. Conference Proceedings: 3rd Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT. 17-19 December, 2018

Publisher: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa) ; Adaya Press

ISBN: 978-94-92805-08-9

Year of publication: 2019

Pages: 618-619

Congress: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (3. 2018. null)

Type: Conference paper

Sustainable development goals

Abstract

Mostramos en este trabajo algunos de los resultados del Grupo de Innovación Docente COMBIO, en el que se analiza la situación de las competencias genéricas y transversales del Grado en Ciencias Ambientales (Universidad de León). Otros resultados de este proyecto, para este Grado ya fueron presentados anteriormente (Calvo et al., 2016). En esta ocasión nos hemos fijado en los métodos concretos mediante los que estos alumnos indicaban que se habían trabajado y evaluado estas competencias. Los datos fueron recogidos mediante una encuesta que fue validada por dos expertos en el tema y que se distribuyó entre todos los alumnos del Grado. Se recogieron un total de 281 encuestas válidas. Del estudio se deduce que no existe ninguna competencia genérica que los alumnos consideren no haya sido adquirida en el Grado, aunque son “Manejar aplicaciones informáticas de análisis estadístico para experimentar y simular sobre problemas relacionados con la titulación”, “Diseñar protocolos específicos de la disciplina” y “Liderazgo” las que consideran, en un porcentaje más elevado, que no han sido trabajadas. En su mayoría consideran que un gran número de competencias son evaluadas mediante prácticas de laboratorio, seguidas de las de campo, también como resultado de actividades cuando recopilan información, mediante la participación en clase y mediante prácticas de ordenador. Los análisis llevados a cabo se basan únicamente en la opinión de los alumnos. Hemos recogido también la opinión de los profesores responsables de las asignaturas y la de los egresados, ambas serán puestas en conocimiento de la comunidad científica próximamente.