Métodos de evaluación de las competencias genéricas en el Grado en Biología de la Universidad de León, bajo el prisma del alumnado

  1. Ana Isabel Calvo 1
  2. Amaya Castro 1
  3. Raquel Alonso-Redondo 1
  4. Ana María Vega Maray 1
  5. Marta-Eva García-González 1
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Llibre:
Edunovatic 2018. Conference Proceedings: 3rd Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT. 17-19 December, 2018

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa) ; Adaya Press

ISBN: 978-94-92805-08-9

Any de publicació: 2019

Pàgines: 616-617

Congrés: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (3. 2018. null)

Tipus: Aportació congrés

Resum

Mostramos en este trabajo algunos de los resultados del Grupo de Innovación Docente COMBIO, en el que se analiza la situación de las competencias genéricas y transversales del Grado en Biología de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales (Universidad de León). Otros resultados de este proyecto, para el Grado de Biología, ya fueron presentados anteriormente (Calvo et al., 2016; García-González et al., en prensa). En esta ocasión nos hemos fijado, independientemente de la asignatura, en los métodos concretos mediante los que estos alumnos indicaban que se habían trabajado y evaluado estas competencias. Los datos fueron recogidos mediante una encuesta que fue validada por dos expertos en el tema y que se distribuyó entre todos los alumnos del Grado. Se recogieron un total de 504 encuestas válidas. Del estudio se deduce que no existe ninguna competencia genérica que los alumnos consideren no haya sido adquirida en el Grado, aunque son “adaptación a nuevas situaciones”, “creatividad” e “iniciativa y espíritu emprendedor” las que consideran, en un porcentaje más elevado, que no han sido trabajadas. En su mayoría consideran que un gran número de competencias son evaluadas mediante prácticas de laboratorio, también como resultado de actividades cuando recopilan información y estudian o mediante la realización de trabajos y salidas de campo. Los análisis llevados a cabo se basan únicamente en la opinión de los alumnos. Hemos recogido también la opinión de los profesores responsables de las asignaturas y la de los egresados, ambas serán puestas en conocimiento de la comunidad científica próximamente.