El éxito escolar y la familia en la comunidad gitana.

  1. Ana Rosa Arias Gago 1
  2. Virginia Mateos Torices 1
  3. José Luis Vázquez Fernández 1
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Libro:
IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2018: libro de actas. 20, 21 y 22 de marzo 2018
  1. David Cobos Sanchiz (dir. congr.)
  2. López-Meneses, E. (dir. congr.)
  3. Martín Padilla, Antonio Hilario (dir. congr.)
  4. Molina García, Laura (dir. congr.)
  5. Jaén Martínez, Alicia (dir. congr.)

Editorial: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo

ISBN: 978-84-09-00794-3

Año de publicación: 2018

Congreso: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (4. 2018. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La población gitana constituye la minoría étnica europea por excelencia, en España se estima que actualmente haya una cantidad de 650.000 gitanos/as y, aunque su situación actual ha mejorado de forma progresiva, sigue siendo el grupo social más rechazado, y con peores tasas de fracaso escolar. La complejidad de la familia gitana hace que no encaje con los esquemas familiares de la sociedad mayoritaria. En este texto presentamos los resultados de las entrevistas en profundidad realizadas a tres familias gitanas de la ciudad de León, buscando analizar la implicación de los padres y madres gitanos/as sin estudios en la educación de sus hijos e hijas, puesto que entre los factores que pueden condicionar el proceso educativo del alumnado destacan todos los relacionados con el ámbito familiar y el rol de los padres y madres. Presentamos a la familia gitana como máxima responsable de la educación de sus hijos/as. Cuando no refuerza, no apoya, no puede, no sabe, no quiere...resulta difícil ayudar en la relación con la escuela y van surgiendo las diferencias, puesto que ésta, es la organización social básica que, apoyada por otras instituciones, debe satisfacer las necesidades de socialización y protección de todos sus miembros.