Copiando a Murillo. Métodos y procedimientos técnicos utilizados para la copia por seguidores y copistas del pintor sevillano

  1. Iván Rega Castro 1
  2. Marta Raïch Creus 2
  3. Alexandra Hernández Raya 2
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

  2. 2 Universitat de Lleida
    info

    Universitat de Lleida

    Lleida, España

    ROR https://ror.org/050c3cw24

Libro:
Pinceles y gubias del barroco iberoamericano: Vol. VII
  1. Fernández Valle, María de los Ángeles (ed. lit.)
  2. López Calderón, Carme (ed. lit.)
  3. Rodríguez Moya, Inmaculada (ed. lit.)

Editorial: Enredars ; Andavira

ISBN: 978-84-121445-3-6

Año de publicación: 2019

Páginas: 69-83

Congreso: Simposio Internacional de Jóvenes Investigadores del Barroco Iberoamericano (3. 2017. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Esta investigación se ocupa de los principales métodos y procedimientos para la copia fuera del entorno u obrador de Bartolomé E. Murillo. Los cuales se han estudiado a través de las evidencias procesuales en las copias pictóricas sevillanas, examinadas en los últimos años en el Centre d’Art d’Època Moderna (CAEM) de la Universitat de Lleida, y su cotejo con fuentes documentales halladas en el Archivo General del Arzobispado de Sevilla. Las nuevas técnicas de imagen digital son ampliamente utilizadas para documentar y examinar pinturas. Este trabajo se centra en las técnicas del rango infrarrojo para revelar datos relacionados con la creación y ejecución del cuadro (ductus y pinceladas, alteraciones, dibujo subyacente y primer manchado, composición pictórica, cambios y arrepentimientos, repintes, identificación de pigmentos, etc.).