Copiando a Murillo. Métodos y procedimientos técnicos utilizados para la copia por seguidores y copistas del pintor sevillano
- Iván Rega Castro 1
- Marta Raïch Creus 2
- Alexandra Hernández Raya 2
-
1
Universidad de León
info
-
2
Universitat de Lleida
info
- Fernández Valle, María de los Ángeles (ed. lit.)
- López Calderón, Carme (ed. lit.)
- Rodríguez Moya, Inmaculada (ed. lit.)
Editorial: Enredars ; Andavira
ISBN: 978-84-121445-3-6
Año de publicación: 2019
Páginas: 69-83
Congreso: Simposio Internacional de Jóvenes Investigadores del Barroco Iberoamericano (3. 2017. Sevilla)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Esta investigación se ocupa de los principales métodos y procedimientos para la copia fuera del entorno u obrador de Bartolomé E. Murillo. Los cuales se han estudiado a través de las evidencias procesuales en las copias pictóricas sevillanas, examinadas en los últimos años en el Centre d’Art d’Època Moderna (CAEM) de la Universitat de Lleida, y su cotejo con fuentes documentales halladas en el Archivo General del Arzobispado de Sevilla. Las nuevas técnicas de imagen digital son ampliamente utilizadas para documentar y examinar pinturas. Este trabajo se centra en las técnicas del rango infrarrojo para revelar datos relacionados con la creación y ejecución del cuadro (ductus y pinceladas, alteraciones, dibujo subyacente y primer manchado, composición pictórica, cambios y arrepentimientos, repintes, identificación de pigmentos, etc.).