Proyectos de investigación y tecnologías estadísticamente significativas. Una experiencia en formación del profesorado de Educación Primaria.
- M.T. Trobajo 1
- Noemi DeCastro-García 1
-
1
Universidad de León
info
- David Cobos Sanchiz (dir. congr.)
- López-Meneses, E. (dir. congr.)
- Martín Padilla, Antonio Hilario (dir. congr.)
- Molina García, Laura (dir. congr.)
- Jaén Martínez, Alicia (dir. congr.)
Verlag: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo
ISBN: 978-84-09-00794-3
Datum der Publikation: 2018
Kongress: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (4. 2018. Sevilla)
Art: Konferenz-Beitrag
Zusammenfassung
En este trabajo se analizan necesidades formativas de los maestros y maestras de Educación Primaria en la enseñanza de la estadística con tecnologías matemáticamente significativas y en el diseño de proyectos de investigación. La finalidad es detectar fortalezas y debilidades para proponer líneas efectivas de actuación. Los participantes en el estudio, diplomados y diplomadas en Magisterio, recibieron formación básica en estadística y en la tecnología Trendalyzer y realizaron proyectos de innovación, diseñando actividades didácticas e integrando contenidos estadísticos y tecnología. Se valoraron mediante una rúbrica basada en las directrices de evaluación de TPCK, analizando cuatro bloques: capacidad tecnológica, adecuación de los ejemplos, conocimiento matemático y capacidad pedagógica. Los participantes mostraron capacidades pedagógicas aceptables, pero dificultades en el diseño de actividades matemáticamente significativas y de investigación, así como en la optimización del uso de las herramientas tecnológicas y el reconocimiento de las oportunidades didácticas en los ejemplos y bases de datos del mundo real. Se concluye el trabajo con propuestas de actuación, poniendo de relieve la oportunidad de trabajar de manera interdisciplinar diferentes materiales curriculares mediante tecnologías estadísticamente significativas y proyectos de investigación.