Seguridad digital y futuros maestros: Autpercepción.

  1. Mario Grande de Prado 1
  2. Ruth Cañón Rodríguez 1
  3. Sheila García Martín 1
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Libro:
IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2018: libro de actas. 20, 21 y 22 de marzo 2018
  1. David Cobos Sanchiz (dir. congr.)
  2. López-Meneses, E. (dir. congr.)
  3. Martín Padilla, Antonio Hilario (dir. congr.)
  4. Molina García, Laura (dir. congr.)
  5. Jaén Martínez, Alicia (dir. congr.)

Editorial: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo

ISBN: 978-84-09-00794-3

Año de publicación: 2018

Congreso: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (4. 2018. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El objetivo de esta investigación es conocer y analizar la autopercepción que el alumnado que empieza el Grado de Maestro de Educación Primaria tiene sobre su capacidad para preservar su privacidad y seguridad en el entorno digital. Esta capacidad se ha convertido en nuestra sociedad en algo fundamental y constituye un reto educativo relevante. Este estudio ha empleado una metodología descriptiva- interpretativa y ex post facto utilizando para la recogida de datos un cuestionario dirigido al alumnado del primer curso de Grado de Maestros de Educación Primaria de la Universidad de León (ULE). Tras recoger los datos de más de trescientos alumnos durante varios años, podemos afirmar en términos generales, que los datos de la investigación señalan que el alumnado de la muestra se valora como competente en la salvaguarda de su propia seguridad digital. Sin embargo debemos ser prudentes y no olvidar que estos resultados solo muestran la autopercepción de los participantes y no tienen que coincidir necesariamente con su desempeño real.