Eficacia de una intervención educativa sobre conocimientos en resucitación cardiopulmonar (RCP) en estudiantes de Enseñanza Secundaria

  1. Sara Torres-Omaña 1
  2. Sara Fernández-Fraile 1
  3. Ana María Vázquez-Casares 1
  4. Elba Mauriz 1
  1. 1 Departamento de Enfermería y Fisioterapia. Universidad de León
Liburua:
Educación para el Bien Común: hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente
  1. Enrique Javier Díez Gutiérrez (coord.)
  2. Juan Ramón Rodríguez Fernández (coord.)

Argitaletxea: Octaedro

ISBN: 978-84-18083-56-3

Argitalpen urtea: 2020

Orrialdeak: 621-629

Mota: Liburuko kapitulua

Laburpena

Introducción. Las intervenciones educativas en la escuela son esenciales para una adecuada formación de los niños y adolescentes en Resucitación Cardiopulmonar (RCP). Para conseguir un aprendizaje completo en RCP se recomienda realizar intervenciones educativas de dos horas al año. El objetivo de este trabajo es analizar la eficacia de una intervención educativa sobre RCP en estudiantes de 1º de Bachillerato. Material y Métodos. Estudio cuasiexperimental desarrollado durante dos cursos escolares (2016/17 y 2017/18). La intervención educativa consistió en dos sesiones de formación, una teórica y otra práctica, impartidas por profesionales sanitarios (2016/17) y docentes (2017/18). La evaluación se realizó mediante cuestionarios autoadministrados antes y después de la intervención. Resultados. La valoración final de los conocimientos adquiridos mejoró tras la intervención (7.83±2.168 vs. 11.40±1,654; p=.00), independientemente del profesional que impartió la docencia. Se observaron diferencias estadísticamente significativas en las puntuaciones obtenidas en función de la modalidad de Bachillerato cursada (p<.00). Asimismo, los estudiantes con conocimientos previos sobre RCP (7,22±2,095 vs. 8,69±1,977) obtuvieron mejores resultados en el test previo (p=.000), aunque las diferencias en las puntuaciones se redujeron después de la intervención (11,62±1,565 vs. 11,24±1,701; p=.071). Conclusiones. La realización de intervenciones educativas sobre RCP dentro del ámbito escolar resultan efectivas. Los beneficios derivados de su aplicación y facilidad de implantación avalan su inclusión como contenido en la formación de los estudiantes.