Desarrollo de laboratorio remoto de investigación mediante la utilización de tecnologías industriales multiconectadas
- Amaro González García 1
- Ignacio Diaz Blanco 2
- Manuel Domínguez González 3
-
1
Xunta de Galicia
info
-
2
Universidad de Oviedo
info
-
3
Universidad de León
info
- Jose Luis Calvo Rolle (coord.)
- Jose Luis Casteleiro Roca (coord.)
- María Isabel Fernández Ibáñez (coord.)
- Óscar Fontenla Romero (coord.)
- Esteban Jove Pérez (coord.)
- Alberto José Leira Rejas (coord.)
- José Antonio López Vázquez (coord.)
- Vanesa Loureiro Vázquez (coord.)
- María Carmen Meizoso López (coord.)
- Francisco Javier Pérez Castelo (coord.)
- Andrés José Piñón Pazos (coord.)
- Héctor Quintián Pardo (coord.)
- Juan Manuel Rivas Rodríguez (coord.)
- Benigno Rodríguez Gómez (coord.)
- Rafael Alejandro Vega Vega (coord.)
Editorial: Servizo de Publicacións ; Universidade da Coruña
ISBN: 978-84-9749-716-9
Año de publicación: 2019
Páginas: 277-287
Congreso: Jornadas de Automática (40. 2019. Ferrol)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El objetivo de este trabajo es desarrollar una ayuda pedagógica que permita, en las áreas de la técnica de la automatización y la robótica industrial, proporcionar una base sólida de conocimiento a los actuales técnicos de formación profesional, que están viviendo un momento de cambio en la industria, con la implantación de la industria 4.0. Las propias industrias hablan de sí mismas como “la industria del futuro” al referirse al cambio tecnológico que se está llevando a cabo en el corto-medio plazo. Así pues, se considera firmemente que los laboratorios remotos son un complemento educativo imprescindible para abordar los nuevos problemas que la industria 4.0 plantea. En este trabajo se presenta el desarrollo de un nuevo demostrador que engloba varias áreas de la automatización industrial. Se ha probado su funcionamiento en local y, una vez puesto a punto, se ha probado en remoto. El acceso a remoto se ha realizado únicamente con una conexión de tráfico saliente en red de área local, con la finalidad de que la red en la que se encuentra el demostrador no se vea comprometida, en cuanto a seguridades, y que la calidad del servicio quede garantizada. Queda por abordar, como trabajo futuro, el estudio acerca de cómo y cuánto son de efectivos los laboratorios remotos en términos de aprendizaje y educación técnica orientada a la formación profesional, así como el desarrollo de nuevos ítems tales que permitan mejorar el impacto de este tipo de enseñanza. Paralelamente, se pretende investigar nuevas estructuras tecnológicas y herramientas funcionales para la supervisión y monitorización de sistemas ciberfisicos multiconectados que puedan ser implementados en la I4.0.