La “Batalla del trigo”. Un proceso de coerción colectiva para consolidar la adhesión del campesinado, desarrollado por parte de FET y de las JONS en el año 1937

  1. Javier Revilla Casado
Libro:
La Historia: lost in translation?
  1. Damián A. González Madrid (coord.)
  2. Manuel Ortiz Heras (coord.)
  3. Juan Sisinio Pérez Garzón Cuenca (coord.)

Editorial: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha ; Universidad de Castilla-La Mancha

ISBN: 978-84-9044-265-4

Año de publicación: 2017

Páginas: 363-378

Congreso: Asociación de Historia Contemporánea. Congreso (13. 2016. Albacete)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En este trabajo estudio una campaña propagandística denominada “Batalla del Trigo” desarrollada durante la Guerra Civil española —concretamente a finales del año 1937— por el aparato político del bando sublevado o nacionalista, el partido único Fet y de las Jons. Proporcionamos una primera relación de 87 localidades de 19 provincias españolas donde se celebraron estos actos, que debieron ser muchos más. El objetivo aparente de dichos mítines fue extender los beneficios de su nueva legislación triguera, pero, más allá de ello, subyace un decidido interés por lograr la plena adhesión del campesinado y frenar así la oposición existente ante la intervención totalitaria del principal cereal. Las “campañas trigueras” fueron planificadas y desarrolladas como una acción estratégica en las retaguardias. Planteamos como hipótesis final que el constatado rechazo al nuevo Decreto-Ley de Ordenación Triguera —al que Falange buscaba contrarrestar— estaría liderado por las élites agrarias y harino-panaderas, contrarias inicialmente al absoluto control estatal de los precios, las producciones y hasta del transporte y transformación del trigo; aunque a la postre, estos grupos acabarían adaptándose al nuevo marco y beneficiándose del mismo durante la larga posguerra, caracterizada por el racionamiento del pan y el estraperlo.