Un instrumento para evaluar las expectativas de alumnos ante la implementación de una metodología activa

  1. Raquel Poy Castro
  2. Cristina Mendaña Cuervo
  3. María Victoria Arana Suárez
  4. Anselma González Fernández
  5. Enrique López González
Libro:
Nuevos enfoques en la Innovación Docente Universitaria: III TeLe(In)2 Conference proceedings

Editorial: Universidad de León

ISBN: 978-84-697-6817-4

Año de publicación: 2017

Páginas: 4-10

Congreso: TeLe(In)2 (3. 2017. León)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El propósito del presente trabajo es describir el proceso de elaboración de un instrumento que permita medir la percepción del alumnado ante la implementación de la metodología Flipped Classroom. Aplicaciones exitosas en metodologías activas como la clase invertida dependen de las expectativas previas de los estudiantes universitarios y es recomendable medirlas durante la implementación. Para ello, se detalla el proceso de elaboración, validación y cálculo de la fiabilidad del instrumento. Para analizar la validez de contenido recurrimos a un juicio de expertos, y para analizar la fiabilidad utilizamos el alfa de Cronbach. Finalmente, la aplicación del mismo a una muestra de alumnos de diferentes asignaturas ha permitido contrastar su validez y fiabilidad para los efectos para los que fue elaborado.