Factores tipológicos y estructurales de la familia y rendimiento académico de los alumnosRevisión de estudios empíricos

  1. Robledo Ramón, Patricia
Libro:
Psicología y educación: presente y futuro
  1. Castejón Costa, Juan Luis (coord.)

Editorial: [Madrid] : Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE), 2016

ISBN: 978-84-608-8714-0

Año de publicación: 2016

Páginas: 2888-2894

Congreso: Congreso Internacional de Psicología y Educación (8. 2016. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La escuela y la familia actúan como un tándem para promover el aprendizaje de los alumnos; de manera que el desempeño escolar de los estudiantes se relaciona con los recursos aportados por ambos contextos educativos. Por ello es fundamental profundizar en los aspectos estructurales de la familia que pueden actuar como factores estimulantes o de riesgo para el aprovechamiento escolar del alumnado. Así pues el objetivo de este trabajo es conocer las evidencias científicas actuales en torno a la relación entre las variables que constituyen la dimensión estructural del entorno familiar y el desarrollo académico de los alumnos. Para ello se ha realizado una minuciosa revisión de estudios empíricos actuales en torno a la interacción entre los factores estructurales familiares y el aprendizaje de los niños. Los trabajos se categorizaron en torno a dos ejes primarios: nivel socioeconómico y tipología familiar y se analizaron en base a sus objetivos, empíricos o de revisión teórica; muestras atendiendo al nivel de rendimiento académico de los alumnos y a su nivel de escolarización; método de obtención de datos, diferenciando, entre recopilación de datos de estudios masivos o la aplicación de pruebas específicas; contexto geográfico en el que se ha llevado a cabo el estudio; resultados y conclusiones. Los resultados indican que el nivel socioeconómico de las familias y su tipología se relacionan con el desarrollo escolar de los alumnos de diferentes edades y niveles de rendimiento, apuntando resultados a favor de estatus sociales y económicos elevados y estructuras familiares tradicionales; si bien parece evidenciarse que la influencia sobre el rendimiento de estas variables suele ser indirecta, al tratarse de factores que modulan otras variables de carácter dinámico, como son el clima del hogar o la implicación educativa parental, que inciden de manera más directa sobre el rendimiento.