Causas del estrés académico en estudiantes universitarios

  1. Arias Gundín, Olga
  2. Vizoso Gómez, Carmen María
Libro:
Psicología y educación: presente y futuro
  1. Castejón Costa, Juan Luis (coord.)

Editorial: [Madrid] : Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE), 2016

ISBN: 978-84-608-8714-0

Año de publicación: 2016

Páginas: 2832-2839

Congreso: Congreso Internacional de Psicología y Educación (8. 2016. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Los estudiantes universitarios tienen que afrontar determinadas situaciones académicas que representan un reto difícil de superar. En ocasiones, los estudiantes perciben que las demandas que requieren estas situaciones sobrepasan los recursos de los que disponen, convirtiéndose así en fuentes de estrés académico. En esta investigación se pretende analizar cuáles son las principales situaciones percibidas con más frecuencia como causa de estrés académico en estudiantes universitarios y, además, determinar si estas situaciones son percibidas como estresantes con la misma frecuencia por los estudiantes de los distintos cursos académicos. Para ello, se evaluó a una muestra de estudiantes de la Universidad de León, 438 mujeres y 94 hombres, matriculados en los grados de Educación Infantil (48.5%), Educación Social (25.4%) y Relaciones Laborales y Recursos Humanos (26.1%). Para medir las situaciones que provocan estrés en los estudiantes se empleó la Escala de Estresores Académicos (E-CEA), que forma parte del Cuestionario de Estrés Académico, y que evalúa nueve factores: deficiencias metodológicas del profesorado, sobrecarga del estudiante, intervenciones en público, clima social negativo, falta de control sobre el propio rendimiento académico, carencia de valor de los contenidos, baja autoestima académica, exámenes y falta de participación en el propio trabajo académico. En términos generales, los resultados obtenidos revelan que las situaciones relacionadas con los exámenes son las que causan estrés académico con más frecuencia. Además, la relevancia de algunas situaciones que causan estrés es significativamente diferente en los distintos cursos. Concretamente, las situaciones referidas a las deficiencias metodológicas del profesorado, a los exámenes y a una carencia de valor de los contenidos son percibidas como causa de estrés con frecuencias diferentes en cada curso. Por último, se proponen posibles medidas para tratar de reducir el estrés académico en los estudiantes universitarios.