Burnout académico en estudiantes universitariosEstudio comparativo por cursos

  1. Arias Gundín, Olga
  2. Vizoso Gómez, Carmen María
Libro:
Psicología y educación: presente y futuro
  1. Castejón Costa, Juan Luis (coord.)

Editorial: [Madrid] : Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE), 2016

ISBN: 978-84-608-8714-0

Año de publicación: 2016

Páginas: 2825-2831

Congreso: Congreso Internacional de Psicología y Educación (8. 2016. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Recientemente, se ha propuesto que los estudiantes universitarios que se enfrentan a situaciones complicadas relacionadas con sus responsabilidades académicas pueden llegar a padecer estrés crónico, también denominado burnout académico. Estos estudiantes suelen presentar niveles elevados de cansancio emocional y también de cinismo junto con bajos niveles de eficacia académica percibida. Sin embargo, no se ha determinado si el burnout académico se mantiene estable en los cuatro cursos que componen los estudios de Grado. El objetivo de este estudio es analizar si los niveles de las tres dimensiones que definen al burnout académico son diferentes en función del curso que estén afrontando los estudiantes. La muestra evaluada estaba compuesta por 532 estudiantes (82.3% mujeres y 17.7% hombres) de la Universidad de León matriculados en 1º (23.5%), 2º (22.9%), 3º (29.5%) y en 4º curso (24.1%) de distintas titulaciones. Para determinar los niveles de cansancio emocional, cinismo y eficacia se empleó la versión española del Maslach Burnout Inventory - Student Survey (MBI-SS). En líneas generales, los resultados ponen de manifiesto que existen diferencias significativas entre los estudiantes de los diferentes cursos en los niveles de burnout académico experimentado. En concreto, se encontró que los estudiantes de cuarto curso presentan niveles de cansancio emocional y de cinismo significativamente superiores a los informados por los estudiantes de primer curso. Sin embargo, la percepción de eficacia académica resultó ser similar entre los estudiantes de todos los cursos académicos.