Cyberbullying en las aulas de Educación Secundaria

  1. Carrero González, Beatriz
  2. Robledo Ramón, Patricia
Libro:
Psicología y educación: presente y futuro
  1. Castejón Costa, Juan Luis (coord.)

Editorial: [Madrid] : Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE), 2016

ISBN: 978-84-608-8714-0

Año de publicación: 2016

Páginas: 2410-2419

Congreso: Congreso Internacional de Psicología y Educación (8. 2016. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El acceso masivo a las nuevas tecnologías ha posibilitado un nuevo contexto de socialización entre los adolescentes, pero también una nueva forma de victimización y acoso, el cyberbullying. El objetivo de este estudio es conocer las percepciones que tienen los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de diferentes sexos, cursos académicos y niveles de rendimiento, en relación a las dinámicas de cyberbullying en las que pueden estar inmersos, representando el perfil de víctima o ejerciendo el rol de agresor. Para ello se aplicó el Cuestionario Cyberbullying Agresión-Victimización, diseñado a partir de Cuestionario Cyberbullying (Ortega, Calmaestra y Mora-Merchán, 2007), Escala CYB-AG (Buelga y Pons, 2012) y Escala CYB-VIC (Buelga, Cava y Musitu, 2012) y que permite valorar el cyberbullying a través del teléfono móvil y de Internet a 153 estudiantes de 1º a 4º de ESO con niveles de rendimiento bajos, medios y altos. Los resultados muestran que la prevalencia del cyberbullying es mayor cuando se realiza a través del teléfono móvil que de Internet. Considerando el curso, se observa una tendencia creciente desde 1º hasta 4º de ESO, siendo en los primeros cursos donde se muestra una mayor victimización mientras que en cursos superiores se manifiestan mayores conductas de ciberagresión. Atendiendo al sexo, se advierten diferencias en función de la modalidad del acoso, siendo los hombres más victimizados en conductas que implican persecución o violación de la intimidad mientras que son las mujeres quienes muestran mayor victimización en conductas de hostigamiento. No se han obtenido resultados estadísticamente significativos en relación a la variable de rendimiento académico. Estos resultados se contrastan con los obtenidos por los estudios previos y permiten la identificación de dinámicas de cyberbullying en las aulas conociendo su incidencia a fin de proponer medidas preventivas o, en su caso, de actuación a través de programas anti-bullying.