Respuesta a la intervención en escrituraMedidas de detección y monitorización del progreso

  1. Arrimada García, María
  2. Fidalgo Redondo, Raquel
Libro:
Psicología y educación: presente y futuro
  1. Castejón Costa, Juan Luis (coord.)

Editorial: [Madrid] : Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE), 2016

ISBN: 978-84-608-8714-0

Año de publicación: 2016

Páginas: 2031-2038

Congreso: Congreso Internacional de Psicología y Educación (8. 2016. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Actualmente, el dominio de la competencia escrita resulta esencial para el éxito social y académico, siendo también una tarea desafiante para todo el alumnado, especialmente si presenta Dificultades de Aprendizaje (DA). Por ello, la búsqueda de modelos educativos centrados en la prevención de las DA y en garantizar el éxito académico de todo el alumnado se ha convertido en una prioridad internacional. Surge así el modelo de Respuesta a la Intervención, centrado en la identificación temprana de los alumnos en riesgo de presentar DA y en la intervención multinivel, intensiva, eficaz. Ello exige emplear medidas de evaluación que permitan detectar al alumnado en riesgo y monitorizar su progreso. Este aspecto apenas ha sido investigado en el área de escritura y existe cierta falta de consistencia. Por esta razón, el presente estudio pretende revisar las actuales medidas de identificación temprana del alumnado en riesgo de presentar DA en escritura y la monitorización de su progreso. Para ello, se analizan diversos estudios empíricos centrados en la evaluación de la escritura, estructurándolos en función del tipo de medidas utilizadas: escritura adecuada de las letras, enfoques holísticos y analíticos y Medidas Basadas en el Currículum. Los resultados parecen apuntar a las Medidas Basadas en el Currículo como las más válidas dentro de una estructura de Respuesta a la Intervención. Dentro de ellas, se exponen resultados sobre los principales índices de productividad y precisión, así como su validez, sensibilidad al crecimiento y adecuación a los distintos niveles educativos. Asimismo, se analizan las tareas de escritura apropiadas para la toma de estas medidas y la duración de las mismas. Por último, se discuten las futuras líneas de investigación a seguir en torno a medidas de detección y monitorización ligadas a la evaluación del proceso de escritura mediante medidas online de pausas y ejecuciones.