La adquisición de la autorregulación en composición escrita
- Gutiérez López, Paula
- Fidalgo Redondo, Raquel
- Torrance, Mark
- Castejón Costa, Juan Luis (coord.)
Editorial: [Madrid] : Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE), 2016
ISBN: 978-84-608-8714-0
Año de publicación: 2016
Páginas: 1554-1563
Congreso: Congreso Internacional de Psicología y Educación (8. 2016. Alicante)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
La complejidad y gran demanda cognitiva del proceso de escritura explica porque es necesario que los escritores necesitan altos niveles de autorregulación. Por ello, el objetivo de este estudio consiste en explorar el papel de dos componentes instruccionales clave en la instrucción estratégica y autorregulada como son la instrucción directa y el modelado, enfoque que tiene por objetivo la enseñanza de estrategias de autorregulación. La muestra está compuesta por 133 estudiantes de 5º y 6º de Primaria divididos en 6 clases en un mismo colegio. Cuatro clases, elegidas aleatoriamente, recibieron una instrucción de carácter estratégico: dos clases recibieron un programa centrado en el conocimiento metacognitivo de tipo declarativo y otras dos recibieron un programa centrado en el conocimiento metacognitivo de tipo procedimental. Éstos, fueron comparados con otros dos grupos control que recibieron un programa de carácter no estratégico centrado en el producto textual. El estudio siguió un diseño pretest-postest en el que se tomaron medidas holísticas y analíticas de la calidad del producto, análisis de la planificación a través del producto textual. Los resultados indican una mejora significativa de ambas condiciones experimentales frente al control, así como diferentes procedimientos para la planificación del texto.