Elementos moduladores de la efectividad de intervenciones virtuales sobre envejecimiento activo

  1. Díaz Prieto, Cristina
  2. García Sánchez, Jesús Nicasio
Libro:
Psicología y educación: presente y futuro
  1. Castejón Costa, Juan Luis (coord.)

Editorial: [Madrid] : Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE), 2016

ISBN: 978-84-608-8714-0

Año de publicación: 2016

Páginas: 617-626

Congreso: Congreso Internacional de Psicología y Educación (8. 2016. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Recientemente las herramientas virtuales han irrumpido en el campo de la psicogerontología como soporte para la implementación de programas de intervención orientados a la optimización de variables de envejecimiento activo. Debido a esta reciente aparición, existen pocos datos fiables en torno a su eficacia y efectividad real. Mientras algunos estudios destacan la comparable eficacia de las intervenciones presenciales y virtuales, otros hallan importantes limitaciones en éstas últimas. El objetivo de este estudio fue analizar diferentes intervenciones de envejecimiento activo en modalidad virtual, poniendo especial énfasis en la identificación de aquellos elementos de las intervenciones basadas empíricamente (IBE) que podrían condicionar su eficacia. Se revisaron, seleccionaron y codificaron 14 estudios de intervención en modalidad virtual que reunían los siguientes criterios de selección: (i) habían sido publicados desde 2005-2015; (ii) se centraban en 6 dimensiones de calidad de vida; e, (iii) incluían los datos necesarios para el cálculo del tamaño del efecto. Los resultados muestran un escaso cumplimiento de indicadores IBE por parte de las intervenciones en modalidad virtual, lo que, unido a determinadas variables en relación a las muestras participantes en los estudios y al diseño, podrían justificar la escasa efectividad que algunas investigaciones asocian a este tipo de intervenciones. A la vista de estos resultados, se discuten las aportaciones y las líneas futuras de investigación y se constata la necesidad de incrementar la exigencia de cumplimiento de los indicadores IBE en las intervenciones sobre envejecimiento activo en modalidad virtual. C. Díaz-Prieto recibió fondos a través de una Beca para la Formación del Profesorado Universitario (FPU-MECD ref. 12/04517) para el cuatrienio 2013-2017.