Eficacia diferencial de dos modalidades instruccionales en universitarios frente a la enseñanza tradicionalFuentes de autoeficacia vs., auto-regulación

  1. Escate Lay, Eduardo Genaro
  2. García Sánchez, Jesús Nicasio
  3. Pacheco Sanz, Deilis Ivonne
Livre:
Psicología y educación: presente y futuro
  1. Castejón Costa, Juan Luis (coord.)

Éditorial: [Madrid] : Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE), 2016

ISBN: 978-84-608-8714-0

Année de publication: 2016

Pages: 638-647

Congreso: Congreso Internacional de Psicología y Educación (8. 2016. Alicante)

Type: Communication dans un congrès

Résumé

Dadas las dificultades tradicionales para el aprendizaje en los estudios empresariales de la asignatura de Contabilidad de costos, parece oportuno buscar alternativas instruccionales para su superación, básicamente desde la psicología de la instrucción. Por una parte, desde la metacognición hay estudios para el fomento del aprendizaje autorregulado, y menos con el fomento de la autoeficacia percibida de las asignaturas, con resultados positivos en la mejora de competencias básicas e instrumentales. En el ámbito universitario son mucho más escasas estas intervenciones. Por ello, se planteó el estudio de contrastar la eficacia diferencial entre dos modalidades instruccionales, una con foco en la metacognición y otro en las fuentes de autoeficacia de Bandura, con contenidos específicos universitarios, en la asignatura de Contabilidad de costos II que permitieran explorar la viabilidad de la mejora del rendimiento en dicha materia, además de fomentar el aprendizaje autorregulado y las creencias de capacidad. Para ello se implementó un estudio de intervención durante un curso académico comparando tres grupos de intervención, centrado en la metacognición (N = 300), centrado en las fuentes de autoeficacia (N = 300) y su comparación con la enseñanza tradicional (N = 300), en dos universidades brasileñas, con medidas pre y post intervención. Los resultados indican mejoras significativas tanto en el rendimiento académico como en los procesos implicados en las variables de estrategias de aprendizaje y motivación, autoeficacia hacia la contabilidad de costes, conocimiento metacognitivo, estilos de pensamiento, en todos, siendo significativamente mayores en los grupos de metacognición y autoeficacia. Medidas adicionales en el seguimiento, indican el mantenimiento de estas mejoras cinco meses después.