Intervención presencial con foco en fuentes de autoeficacia percibida en universitarios

  1. Escate Lay, Eduardo Genaro
  2. García Sánchez, Jesús Nicasio
  3. Pacheco Sanz, Deilis Ivonne
Libro:
Psicología y educación: presente y futuro
  1. Castejón Costa, Juan Luis (coord.)

Editorial: [Madrid] : Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE), 2016

ISBN: 978-84-608-8714-0

Año de publicación: 2016

Páginas: 627-637

Congreso: Congreso Internacional de Psicología y Educación (8. 2016. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Este estudio presenta una intervención instruccional centrada en la mejora de la autoeficacia, en el alumnado universitario fomentando las cuatro fuentes de autoeficacia de Bandura, fomento de estado psicológico y emocional, maestría probada, feedback verbal y experiencia vicaria, para optimizar el aprendizaje y dominio de la materia o área de conocimiento específica. El problema de la investigación queda enunciado a través de la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los efectos de un programa de intervención de estrategias de autoeficacia en estudiantes universitarios de Estudios Empresariales en sus logros en el rendimiento académico de la materia de Contabilidad de Costes? El objetivo general de la presente investigación es desarrollar un programa de intervención de estrategias de autoeficacia en alumnos universitarios, para mejorar sus logros en el rendimiento académico de la materia y posibilitar un incremento significativo en su nivel de auto-eficacia en relación con la mismaa. El estudio utilizó un grupo experimental de autoeficacia (N = 300) y otro de enseñanza tradicional (N = 300), con medidas pretest y postest. Los resultados revelan una mejora significativa no solo en la mayoría de las medidas basadas en el rendimiento académico de la 1ª, 2ª, 3ª y 4ª evaluación, sino también en los procesos cognitivos implicados en las estrategias de aprendizaje y motivación; estilos de aprendizaje y motivación; en conocimiento metacognitivo; en autoeficacia hacia la asignatura; y estilos de pensamiento.