Adquisición de Estrategias de Autorregulación de la Escritura a través del Modelado y la Emulación por pares VS individual

  1. Robledo Ramón, Patricia
  2. Fidalgo Redondo, Raquel
  3. Álvarez Fernández, María Lourdes
  4. Sánchez, R.
Libro:
Psicología y educación: presente y futuro
  1. Castejón Costa, Juan Luis (coord.)

Editorial: [Madrid] : Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE), 2016

ISBN: 978-84-608-8714-0

Año de publicación: 2016

Páginas: 555-562

Congreso: Congreso Internacional de Psicología y Educación (8. 2016. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La observación y emulación de modelos constituyen dos fases secuenciales fundamentales en la instrucción en autorregulación, las cuales, aplicadas al campo de la escritura, promueven mejoras en la competencia escrita del alumnado. Por ello, para facilitar la aplicación de este tipo de instrucción en las aulas y obtener el máximo aprovechamiento de la misma, conviene conocer qué tipo de emulación, por pares o individual, ofrece mayores beneficios para la escritura, a nivel de producto textual y de activación de procesos cognitivos y metacognitivos. Así pues, este estudio tiene por objetivo conocer la funcionalidad de la emulación individual y la emulación por pares sobre la escritura de los alumnos. Para ello se presenta un programa de instrucción estratégica en planificación y transcripción textual, que sigue las fases de observación y emulación de modelos. El programa, ha sido aplicado a una muestra experimental de alumnos de 6º de Primaria; se ha contado también con una muestra control que recibió una instrucción no estratégica focalizada en el producto textual, con emulación del producto; en ambas condiciones los alumnos aleatoriamente siguieron un tipo de emulación, individual o por pares. Se evalúa la calidad del producto textual y los procesos cognitivos de planificación textual; además se emplearon bolígrafos digitales para realizar de manera on-line el registro simultáneo e integrado de la grafía de los alumnos y de su pensamiento en voz alta durante la escritura, lo que posibilita valorar los procedimientos de autorregulación y feedback empleados por los estudiantes que trabajan de manera individual y por pares. Igualmente, se empleó el programa HandSpy para analizar las pausas y ejecuciones realizadas por los alumnos. Se presentan los resultados y conclusiones preliminares del estudio.