Fidelidad de las prácticas basadas empíricamente en dificultades del desarrollo y del aprendizaje

  1. García Sánchez, Jesús Nicasio
  2. Pacheco, D. I.
  3. Díaz, C.
  4. Canedo, A.
Libro:
Psicología y educación: presente y futuro
  1. Castejón Costa, Juan Luis (coord.)

Editorial: [Madrid] : Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE), 2016

ISBN: 978-84-608-8714-0

Año de publicación: 2016

Páginas: 75-91

Congreso: Congreso Internacional de Psicología y Educación (8. 2016. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Las prácticas basadas empíricamente (PBE) orientan las intervenciones clínicas, instruccionales y educativas o multidisciplinares. Las evidencias científicas proceden de las mejores (i) investigaciones, (ii) prácticas profesionales, según (iii) características, cultura y preferencias de los participantes. Sin embargo, se analiza en términos de eficacia más que de eficiencia. Aunque las PBE se generalizan en el campo de las dificultades del desarrollo y del aprendizaje (DDA), en educación especial en general, en la atención a personas del espectro autista, con personas con graves dificultades, con discapacidad intelectual, o en dificultades en lectura, comprensión lectora, o de escritura. Una cuestión nuclear apenas considerada es la relativa a la fidelidad de los tratamientos. Por ejemplo, la revisión de Campbell et al. (2014) identifica 782 intervenciones siendo solo 20 de nivel de evidencia aceptable, y este problema es común en todo el campo de las DDA. Parece necesario abordar cuestiones como eficacia diferencial y específica, eficiencia (satisfacción, aplicabilidad, coste-beneficio, generabilidad), controles basados empíricamente (entrenamiento de instructores, registro de sesiones, replicabilidad, seguimiento, mantenimiento, representatividad, análisis adecuados). En definitiva, las evidencias, procedan de investigaciones, de experiencia profesional y educativa, o del análisis de participantes, han de provenir del uso de criterios rigurosos de fidelidad de las intervenciones. Foco objeto de análisis en la red europea de escritura, o de análisis de intervenciones en personas a lo largo del ciclo vital, y es el objeto de esta ponencia, sugiriéndose la necesidad de elaborar directrices de las mejores prácticas aplicables a nuestro entorno cultural y educativo, incluyendo el control de la fidelidad de los tratamientos.