Utilización de una escala de valoración como instrumento de autorregulación en los procesos de revisión y re-escritura de un texto argumentativo

  1. Alonso-Cortés Fradejas, María Dolores
Libro:
Tendencias emergentes en evaluación formativa y compartida: IX Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida en Docencia Infantil, Primaria, Secundaria y Universitaria. Celebrado en Santander del 17 al 19 de septiembre de 2015
  1. González-Fernández, Natalia (coord.)
  2. Salcines Talledo, Irina (coord.)
  3. García Ruiz, María Elena (coord.)

Editorial: Editorial de la Universidad de Cantabria ; Universidad de Cantabria

ISBN: 978-84-8102-761-7

Año de publicación: 2015

Congreso: Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida en Docencia Infantil, Primaria, Secundaria y Universitaria (9. 2015. Santander)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En este trabajo se presenta una experiencia de evaluación formativa realizada sobre una buena práctica de procesos de escritura en la que participaron 105 alumnos del Grado en Educación Primaria. En una primera fase, se les pidió que escribieran un texto argumentativo y que autoevaluasen sus producciones escritas usando una rúbrica analítica o escala de valoración. Una vez evaluados los textos, en una segunda fase, se les pidió que los reelaborasen utilizando dicho instrumento para la revisión y mejora de sus escritos y las versiones definitivas fueron evaluadas por la profesora que se sirvió de la misma escala de valoración. El análisis de los datos reveló una mejoría en los 5 de los 10 aspectos valorados y un incremento de la calificación final. Mediante esta actividad de aprendizaje los futuros maestros conocieron cómo se pueden entrenar los procesos de escritura y comprobaron que los instrumentos de evaluación formativa resultan sumamente útiles como instrumentos de autorregulación en procesos de revisión y re-escritura de textos. Esta actividad muestra cómo en la formación inicial del profesorado es posible integrar la adquisición de los conocimientos disciplinares (cuáles son las características de los textos argumentativos; cuáles son los procesos involucrados en la escritura) con la adquisición de los conocimientos didácticos (cómo se enseña y se aprende a escribir; cómo se evalúa el aprendizaje de la escritura).